|  

De acuerdo con el Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a mediano plazo aportará medio millón de empleos y una generación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

11 No me gusta0

 

Estuvimos desde la planeación de este proyecto en 2018  con la empresa Surbana Jurong, ellos hicieron el plan maestro con objetivos de mediano y largo plazo, más o menos del año 2040 al 2050.

Para poner en contexto la importancia de valor que generará el CIIT, Veracruz es la sexta economía del país, solamente detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, y aportamos el 4.5% de PIB nacional, por lo que la generación del valor que este proyecto le dará a México equivale a una economía como la de Veracruz o como la de Guanajuato.

 

Con los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), que en Veracruz son cuatro y ya se licitaron, proyectamos una generación de 300 mil empleos al 2040.

 

Tenemos dos Podebis en el municipio de Coatzacoalcos -uno de ellos dentro del Puerto de Coatzacoalcos- que tienen gran vocación industrial pero sobre todo enfocados en la industria química y la petrolera; estos dos Polos de Desarrollo ya se licitaron, los ganó un consorcio encabezado por Mota-Engil; sin embargo, hay un consorcio ahí con otras dos empresas mexicanas y aparentemente se incorporarán otras más que tienen un gran potencial.

Otro de los Polos de Desarrollo es el que se ubica en el municipio de Texistepec, con vocación farmacéutica; es muy importante el grupo que ganó esta licitación, ya que al estar al 100% ya inició sus obras. El cuarto Podebi está en San Juan Evangelista, otro municipio del estado de Veracruz.

 

 

En Veracruz estamos listos para recibir más inversiones. Creamos una Comisión de Fomento a la Inversión en el estado, donde revisamos todos los proyectos sin brincarnos ninguna ley ni obviar ningún proceso; hacemos con gran agilidad los trámites.

Por ejemplo, han llegado a la entidad importantes inversiones de empresas, como la compañía cervecera que iba a estar en Mexicali –Constellations Brands– que ahora se llama Cervecera Veracruzana, con una inversión de mil 300 millones de dólares (mdd). En tan solo 40 días le dimos todos los permisos, respetando todo el marco legal.

 

Las empresas que han llegado al principio de esta administración, son históricas para la entidad. Llegó Nestlé al Puerto de Veracruz, todo el tema cafetalero de la compañía, ya estaba la parte de lácteos; además de la inversión pública-privada más grande de la historia del estado, con 4 mil 500 mdd, de la empresa TC Energía, en una alianza estratégica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y han llegado muchas más. Veracruz está siendo atractivo para el inversionista.

 

Y dentro de los Polos de Desarrollo ya llegó la primera inversión dentro de Coatzacoalcos II, de la empresa Braskem Idesa, que invirtió 400 mdd en productos petroquímicos. Hay negociaciones con muchas más empresas que quieren invertir en Veracruz.