Tren CDMX–Querétaro: Conectividad regional y visión integral de transporte
El Tren Ciudad de México–Querétaro conectará cuatro estados con un sistema de transporte moderno, eficiente y vinculado a otros servicios públicos como Metro, Suburbano y QroBús, beneficiando a más de 6 millones de personas.
El nuevo Tren Ciudad de México–Querétaro, actualmente en construcción, promete ser una pieza clave en la modernización del transporte ferroviario en el país.
Con una extensión de 226 kilómetros y un tiempo estimado de recorrido de dos horas, la ruta beneficiará a alrededor de seis millones de personas en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este tren de pasajeros partirá desde la Terminal Buenavista en la CDMX —desde donde se enlazará con el Tren Suburbano, Metro, Metrobús y Ecobici— y recorrerá municipios estratégicos como Huehuetoca (Edomex), Tula (Hidalgo), San Juan del Río y Querétaro, incorporando estaciones como Praderas del Potrero y paraderos intermedios.
Y en cuanto a Querétaro, la estación terminal “La Corregidora” estará equipada con vestíbulo, taquillas, torniquetes, servicios sanitarios, área de lockers, zona federal y estacionamiento para 100 vehículos. Además, se integrará con el sistema QroBús y transporte local, y tendrá capacidad para recibir al menos 12 autobuses simultáneamente.
El proyecto fue impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con respaldo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Esta iniciativa representa un paso importante hacia una red de transporte más interconectada, eficiente y sustentable, con visión metropolitana y regional.