La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una inversión de 12 mil 505 millones de pesos para la construcción y reconstrucción de 19 puentes vehiculares y distribuidores viales en nueve estados del país.
De acuerdo con la Dirección General de Carreteras de la dependencia, los proyectos buscan mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y aumentar la seguridad vial, beneficiando tanto a automovilistas como a las comunidades cercanas.
Principales proyectos por estado
Colima (8 obras)
* Paso Superior Arco Sur, de 862 metros, liberará un cruce ferroviario y estará listo en 2026.
* Paso Superior Arco Norte, de 590 metros y seis carriles, se concluirá en 2026.
* Puente Barrio V, de 700 metros, arranca el próximo año.
* Ingreso Principal al Puerto de Manzanillo, de 800 metros, comenzará en 2026.
* Recinto Portuario La Flechita, de 700 metros, iniciará también en 2026.
* Reconstrucción de Las Tunas, de 200 metros, arrancará en 2026.
* Presa Las Trancas, prácticamente un nuevo puente de 150 metros, concluirá en 2026.
* El Chical, de 270 metros, está en marcha y se entregará en 2026.
Morelos (2 obras)
* Puente UAEM, de 1 km con retorno sobre la autopista México–Cuernavaca.
* Puente Jojutla, de 270 metros y dos carriles, concluirá en 2025.
Nayarit (2 obras)
* Puente Amado Nervo, viaducto de 798 metros y seis carriles, libre de peaje; concluirá en 2026.
* Paso Superior Ferrocarril Av. Colosio, de 400 metros, programado para 2026.
Veracruz (2 obras)
* Puente Coatzacoalcos I, con inicio en 2026.
* Acceso al Puerto de Veracruz, de 872 metros, reducirá hasta 25 minutos de traslado y se entregará en 2026.
Estado de México (2 obras integrales)
* Puentes Alameda Oriente, dos estructuras que se reconstruirán de forma escalonada (500 y 700 metros). Finalizarán en 2027.
Baja California Sur
* Glorieta Fonatur, paso inferior vehicular de 1.5 km con ciclovía, concluirá en 2026.
Querétaro
* Puente Av. de los Patos, que cruzará la autopista México–Querétaro, arrancará en 2026.
Sinaloa
* Puente Pérez Escobosa, ya en construcción y con entrega prevista en 2026.
Tlaxcala
* Distribuidor Vial Santa Ana, de 950 metros y cuatro carriles, reducirá 20 minutos de traslado; concluirá en 2026.
Infraestructura con visión de largo plazo
Con esta inversión, el Gobierno de México busca fortalecer la red carretera y la competitividad logística, impulsando la movilidad y el desarrollo regional en el mediano y largo plazo.