Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que los proyectos ferroviarios del gobierno federal registran avances importantes en distintos frentes y forman parte de una estrategia nacional que contempla una inversión total de 750 mil millones de pesos.
En materia de infraestructura, el gobierno reportó que se han liberado 28.45 millones de metros cuadrados de derecho de vía para los proyectos ferroviarios. De esta superficie, 72% corresponde a derechos de vía históricos, mientras que el resto se distribuye entre propiedad social y privada. Para facilitar los acuerdos, se han realizado más de 260 mesas de trabajo con comunidades y propietarios.
También, destacó que ya inició la fabricación de durmientes para los nuevos corredores ferroviarios y que el primer tren destinado a la ruta AIFA-Pachuca llegará al país el próximo 25 de julio. También comenzará este mes la construcción de la primera unidad de los trenes del norte.
Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez señaló que en los proyectos ferroviarios participan más de 33 mil trabajadores y se cuenta con alrededor de 7 mil unidades de maquinaria pesada. Además, informó que ya se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica en los primeros cuatro tramos de construcción.
Respecto al Tren Maya de carga, el gobierno federal reportó un avance de 54.05%, con la expectativa de concluir la mayor parte de las obras durante este año y finalizar instalaciones complementarias en 2027.