|  

Al hacer un recorrido por Android, se encuentran alrededor de 49 aplicaciones inmobiliarias, que en su mayoría, son comerciales u ofrecen servicios o cartera, pero casi ninguna se dedica a una gestión integral de inmuebles, a diferencia de Estados Unidos, donde algunas apps operan, que incluso, hacen la labor de un broker convencional.

320 No me gusta6

En México todavía no se cuenta, por ejemplo, con una asociación que ofrezca a sus afiliados una tecnología de gestión, ni las franquicias grandes, cuando en el país, 80% de las búsquedas de propiedades empiezan en internet, mientras que en Estados Unidos, la cifra oscila en 98% aproximadamente.

“Hay varias apps que pienso que pueden ser útiles: una app inmobiliaria que no solo sea comunicador hacia portales, sino que sea una herramienta que gestione desde el ingreso al portal de un cliente, el momento en que hizo visitas al inmueble, recopiló documentos, fijó el monto de su sueldo para el monto, y prepara los trámites que le acompañarán hacia crédito hipotecario, y finalmente, que lo guíen hacia el notario, esto por ejemplo es una aplicación en Estados Unidos que se llama dotloop, que en México sería fundamental”.

También hay aplicaciones donde tienes la posibilidad de vender tu casa donde literalmente, solo tienes que indicar la calle de tu casa, subir el volumen de metros cuadrados de construcción y en 24 horas viene un valuador a visitarte, quién realiza un informe muy completo, y posteriormente te hace una oferta, y la propiedad o la plataforma, 24 horas después, compra de manera digital tu casa, intercambiando un contrato de preventa, con una firma electrónica, y te dan un cheque de apartado por transferencia bancaria; esta aplicación se llama opendoor, afirmó en exclusiva para Real Estate Market & Lifestyle Karim Goudiaby CEO de Ebay en México.

Ejemplificó también que hay otra app llamada openrent, que habilita al usuario para no pasar por los servicios de un agente inmobiliario y que permite, como particular, tener un trato directo con otro particular, pero con las herramientas de un agente, que te permite publicar tu contenido de un inmueble en varias plataformas, firmar un contrato de arrendamiento en línea, hacer el chequeo de referencia de los inquilinos, recuperar el primer mes de renta y el depósito bancario, entre otros servicios.

Destacó también que hace falta en el país una transparencia de datos para ajustar los precios del mercado inmobiliario: “Hacen falta varias cosas a distintos niveles. Para la profesión inmobiliaria sería bueno contar con una licencia inmobiliaria para ejercer de agente inmobiliario, para recibir cierta capacitación, pero también hay una creciente necesidad de abrir lo que llamamos open data, a nivel de gobierno, y hacer que sea obligatorio escriturar una propiedad a precio real, y no al precio negociado, porque el valor catastral permite pagar menos impuestos”.

Ejemplificó que en EU hay plataformas que permiten seguir la evolución del precio de las propiedades a lo largo del tiempo. “Si mañana compro una casa a dos millones de dólares, puedo saber que quizá hace 10 años valía un millón. Pero es interesante saber que en ese periodo, se duplicó el valor porque hubo una baja de tasas, de regulación o porque hay más demanda”, afirmó el también CEO de Vivanuncios.

Finalmente dijo que en México, es muy difícil saber el precio de una propiedad real, ya que un dueño no la quiere escriturar al precio real, o el vendedor no quiere decir cómo la compró y el gobierno no pone a disposición la data necesaria. “Hoy en día las grandes ciudades han entendido que la tecnología, infraestructura y open data son elementos de facilitación inmobiliaria”.