|  

El tema de la implementación de la sustentabilidad en México data del año 2007, cuando el Infonavit implementó un proyecto importante que se llamó Hipoteca Verde, cuya primera etapa contempló la implementación de ecotecnologías para reducir el gasto de energía, gas y agua.

157 No me gusta18

Para ello, se tienen que tomar en cuenta también técnicas para ayudar a reducir las emisiones de CO2, ya que si las viviendas no están bien ubicadas, al final pesa más el tráfico que genera una gran cantidad de combustible que se gasta para llegar a al hogar, por lo que no se puede hablar de una verdadera mitigación de emisiones.

Sin embargo, al norte de la Ciudad de México se desarrolla un nuevo proyecto que cumple con varios requerimientos sustentables energéticos y que apuesta por una sustentabilidad, ubicación, y seguridad.

Durante la presentación de la nueva etapa del proyecto Toreo Residencial, el arquitecto Néstor Hernández, destacó los lineamientos sustentables que ya se aplican en la capital: “Dentro del desarrollo tenemos una parte importante relacionada a la sustentabilidad. Actualmente no se puede desarrollar un proyecto arquitectónico sin cubrir el tema ecológico. Tenemos un sistema alternativo de captación de agua pluvial, que contempla una cisterna de 366 metros ubicado entre dos torres, que recopila toda el agua de azoteas y patios, las dirige una cisterna que tiene un tratamiento para recuperar el agua dentro de los departamentos a través de un proceso de cuatro pasos”.

Detalló que primeramente, mediante un filtro hidrodinámico se retiran los sólidos del agua; posteriormente viene otro de carbón activado, que ayuda a retirar olores y sabores al agua. El proceso de suavización consta de la eliminación de ciertos minerales, que es cuando se dice que es el agua es dura, ya que se elimina calcio, hierro y magnesio. Y finalmente, el proceso de luz ultravioleta eliminar ciertas bacterias que pudiera tener el agua y posteriormente esa se conducirá a cisternas de agua potable para reuso, destacó.

Adicional, a este, hay otro sistema que es una planta de tratamiento. Esta planta de tratamiento recolecta todas las aguas residuales de las cuatro torres, amenidades y todos los servicios, que son tratadas mediante procesos bioquímicos y posteriormente esa agua se utilizará para riego, lavado de autos y lavado de las áreas comunes que tenemos.

El proyecto cuenta con zonas de biciestacionamiento, con la finalidad de brindar a los inquilinos otra forma de movilidad y contar así con un espacio seguro. Además de contar con mucha infraestructura urbana -por cercanía con el Parque Bicentenario, la Plaza Comercial Toreo, tenemos Plaza Galerías, Playa Pabellón Azcapotzalco, Walmart, Suburbia, Home Depot, Plaza Carso, Cotsco, y Sams Club- al cual se llega por Periférico, Azcapotzalco, Santa Lucía, avenida Ingenieros Militares o avenida La Naranja.

Con la puesta en marcha de la nueva etapa del desarrollo que se prevé termine en noviembre de 2019, se abre un espacio para la construcción de proyectos habitacionales con perspectiva sustentable. El proyecto además contempla la puesta en marcha de un sistema para el control de emisiones de CO2 en los espacios de estacionamiento. “En el sótano contamos con un sistema de ventilación y extracción el cual cuando capta altos niveles de CO2, entra en funcionamiento el equipo, mientras la ventilación natural esté operando, este sistema no entra en función.”

Referente a las instalaciones eléctricas, destacó que la unidad cuenta con fotoceldas equipadas con tableros con control de horarios, “esto quiere decir que a ciertos horarios ya de la noche si no tienen mucho flujo de personas, el mismo tablero apaga ciertas zonas únicamente dejando con iluminación una zona de circulación, lo que permite ahorrar energía”.