|  

Para este 2020 se estiman 20 mil millones de dispositivos de internet de las cosas (IoT) en los espacios de oficinas; vaticinan cambios en el sector inmobiliaria.

3 No me gusta1

Este año los lugares de trabajo tendrán hasta 20 mil millones de dispositivos de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo cual generará cambios con una perspectiva de sustentabilidad, bienestar o espacio. Es decir, se podrá detectar el estado de ánimo de los empleados para contribuir a su bienestar; medir y controlar el uso de salas para optimizar el espacio; o monitorear los niveles de iluminación o la calidad del aire, entre otros aspectos.

Un estudio de la firma Newmark Knight Frank (NKF) considera que los dispositivos conectados a internet ayudan a ahorrar luz y agua, ya que los sensores detectan fugas o algún mal funcionamiento que modifican su uso y señalan una avería antes de que se causen daños costosos. Martha Millán, directora de Servicios Corporativos Globales de NKF Latam, apuntó que la tendencia de la sustentabilidad en el mercado inmobiliario se reforzará en el 2020, para contar con más corporativos amigables con el medio ambiente, mejor uso de energías en el interior e incluso, tener más inmuebles certificados LEED.

“La alineación de bienes raíces, tecnología de la información y recursos humanos sigue siendo un tema novedoso para el lugar de trabajo, pero la adopción se está acelerando dentro de las empresas para evaluar herramientas y desarrollar estrategias en los lugares de trabajo conectados”, señaló Millán en un comunicado.