|  

Estas son las tendencias que pueden imperar en la planeación urbana en nuestro país a partir del año venidero.

2 No me gusta0

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano define a este último término como “el proceso de planeación y regulación de la Fundación, Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población”.

Esta Ley es la que dicta los lineamientos generales que se deben seguir para la expansión de los centros de población y para el correcto y ordenado desarrollo urbano en México. Entre los principales ejes rectores, menciona que se deben garantizar espacios con “condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros”.

Con esto como objetivo, y tomando en cuenta las nuevas condiciones impuestas por la pandemia por Coronavirus, ciertas tendencias en construcción cobrarán cada vez mayor relevancia.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte cuáles son estas tendencias que regirán el desarrollo de viviendas y espacios públicos en nuestro país en los años venideros.

Comunidades planeadas

Estos consisten en desarrollos inmobiliarios con todos los sitios propios de la urbanización integrados, como escuelas, hospitales, supermercados y centros comerciales.

La limitación de la movilidad hará que en el futuro cercano este tipo de proyectos cobren más relevancia, ya que representan una gran alternativa para limitar la concurrencia en los centros urbanos, pues los habitantes no tienen la necesidad de desplazarse hasta las ciudades para satisfacer sus necesidades básicas.

Desarrollos verticales

Otro aspecto importante para evitar las grandes trayectorias de desplazamiento, será el desarrollo de viviendas verticales. Construir edificios de departamentos dentro de las ciudades evitará que las ciudades se expandan desordenadamente hacia las afueras.

Claro que esto debe ir acompañado de espacios integrales que satisfagan todas las necesidades esenciales de los habitantes. Las tendencias en construcción de departamentos deben cambiar de concentrar la mayor cantidad de personas en un solo edificio a albergar una cantidad menor, pero en mejores condiciones de espacio.

Transporte público

Contar con más personas en el centro de las ciudades exigirá como consecuencia natural un mejor desarrollo del transporte público. Se necesita que el trazo del tránsito vehicular permita la mayor fluidez posible para disminuir los tiempos de traslado.

De forma similar, contar con unidades de transporte público que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y a mediano plazo, que produzcan menos emisiones de gases nocivos para el ambiente.

Espacios recreativos integrales

Ya sea en desarrollos horizontales o verticales, una de las más importantes tendencias en construcción será la inclusión de espacios destinados al ejercicio y demás actividades físicas, como gimnasios, jardines y parques.

Hasta el día de hoy, estas se consideran amenidades casi exclusivas para las viviendas de segmento medio y superiores. Sin embargo, con la llegada de las medidas de confinamiento, mantener el ritmo de actividad física será fundamental para conservar una buena salud, por lo que estos espacios deberán ser contemplados como norma en el desarrollo de viviendas de todos los segmentos económicos en los próximos años.

Áreas verdes públicas

Con el mismo objetivo de preservar la salud, la habilitación de cada vez mayores extensiones de áreas verdes públicas será esencial para el desarrollo urbano en México en la Nueva Normalidad.

Esto sobre todo en las ciudades más grandes, donde los altos niveles de contaminación provoca que las enfermedades respiratorias, como el caso del Covid-19, se compliquen más fácilmente.

Muchas de estas y otras tendencias en el desarrollo de viviendas y espacios públicos ya se encontraban presentes entre los desarrolladores inmobiliarios, sin embargo, la aparición de la pandemia hará que veamos su implementación aún más pronto de lo que podría haberse proyectado.


Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.