Durante la comparecencia ante el congreso capitalino, para nombrar al nuevo titular, se acusó que hay una centralización de una persona para controlar, planear y dirigir una dependencia.

2 No me gusta0

El Comité de Selección del Congreso de la CDMX durante la mañana de este día realizó diversos cuestionamientos a los candidatos para elegir al que sería titular del Instituto de Planeación Democrática de la Ciudad de México.

Anterior a ello, diversos medios y analistas han señalado que todo apunta a que el Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Pablo Tomás Benlliure Bilbao sería el nuevo titular, pese a que se han señalado diversos desencuentros para llegar a ello; incluso, se había mencionado a la actual titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, lo cual se descartó.

Durante esta comparecencia, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, señaló su extrañamiento porque Benlliure Bilbao, precisamente, sería el promotor, orquestador, operador y titular de la dependencia que decidirá durante varios años, los destinos de la planeación urbana en la Ciudad de México.

Todo en una persona

“¿Cuál fue su participación en este borrador? porque finalmente como director general de Planeación y Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la administración actual, evidentemente diría que 90% de este programa de ese plan se elaboró en su oficina”, cuestionó al funcionario.

Al reconocer que sí hay una trayectoria del candidato en desarrollo urbano y vivienda como consultor, el legislador subrayó que hay consideraciones en diversos procedimientos legislativos:

“La jefatura de gobierno (Claudia Sheinbaum) propone 10 expertos en la materia y el Congreso elige a cinco. El comité de selección propone una terna al congreso de tres (…) y de esos tres viene usted (…) pero el que se busca, y esto es lo toral del tema, es un organismo (…) autónomo y profesional cuyo titular (no tenga) influencia de desarrolladores ni tampoco de servidores públicos dependientes del ejecutivo”.

El congresista objetó que Benlliure Bilbao de manera centralista: “Actuó como asesor en la redacción de la constitución para crear este organismo (además) participó (en) la redacción de la Ley de la materia de la que ahora estamos aplicando; usted fue nombrado por (Sheinbaum) como director general de planeación, desarrollo y ordenamiento territorial en Seduvi, y ahora participa dentro de la terna para titular. ¿No cree, hablando de manera simple, que sería hablar de un diseñador que se convierte en sastre, confecciona (un traje), se lo prueba, lo viste para modelarlo y luego se queda con él?”.