Del 50% de los ingresos, lo ideal es gastar en vivienda 30% y otro 20% en ahorros.

0 No me gusta0

¿Por qué la quincena no te alcanza? Si estás en esta situación, es momento de que saques papel y pluma. Aquí te diremos cuánto debes destinar al pago de vivienda y servicios. 

Una vez que lo conoces, especialistas en asesoría recomiendan que dividas los servicios básicos en indispensables y no indispensables. 

En los primeros, considera servicios de luz o agua. En el segundo rubro van el entretenimiento, por ejemplo, una plataforma como Netflix. Este último, si bien no es fundamental, sí influye en tu bienestar y calidad de vida. 

¿Cuánto destinar a la vivienda? Gabriela Miranda y Alfonso Ramírez, directora y socio-fundador y director de ventas de GAAL Asesores —respectivamente— comentan que lo ideal es que los servicios indispensables representen, máximo, 50% de tus ingresos.

De ese 50%, lo ideal es que gastes en vivienda 30% y otro 20% se vaya al ahorro. Además detallan que, si pagas hipoteca, es válido que subas ese 30% a 40%. Pero, si pagas renta, no es bueno que utilices un porcentaje elevado de tu ingreso porque no se ajusta a tu nivel de vida. Además, no tendrás un retorno real de ese gasto mensual.

Usa la tecnología. Una herramienta útil para saber cuánto debes destinar al pago de vivienda y servicios es el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar de la Condusef, que te permitirá organizarte y conocer los gastos con base en ingresos. Así, desarrollarás un plan financiero de manera gratuita y a tu medida.

Para definir ingresos, es importante que sepas cuál es tu salario neto (después de impuestos) con honorarios y prestaciones. En gastos, que conozcas cuánto destinas al rubro de servicios, gastos familiares, de recreación, impuestos y créditos.

La plataforma también tiene un simulador de meta de ahorro. En esta sección ingresas la cantidad de dinero que quieres generar en un periodo determinado y te dice cuánto debes ahorrar para conseguir tu objetivo. 

Con estas herramientas, no lo pienses más y comienza a tomar las riendas de tu dinero. Recuerda que si quieres comprar casa, una de las claves es que tengas finanzas personales sanas. 

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com antes de definir gastos, debes analizar tus objetivos, plan de vida, tu situación laboral y familiar.