|  

El urbanismo tiene como objetivo ofrecer la mejor calidad de vida a los habitantes conforme a las condiciones dadas.

3 No me gusta0

Reconocido como concepto en el mundo de la arquitectura desde finales del siglo XIX y principios del XX, el urbanismo moderno es el conjunto de ideas y concepciones para rediseñar las ciudades con el objetivo de satisfacer todas las necesidades de la población. Por lo tanto, es un concepto atemporal y abstracto.

Siempre que los grandes eventos a nivel global afectan la forma de vida de los pobladores, lo primero en que se piensa es en readaptar el diseño urbano a las nuevas necesidades. Sucedió por ejemplo con el auge de la Revolución Industrial y con el paso de las Guerras Mundiales, y se ha acentuado notablemente con la llegada de la pandemia por COVID-19, que empujará a todos los desarrolladores de inmuebles a repensar sus diseños actuales y futuros.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te explica cómo es que la contingencia sanitaria actual ha influido e influirá a los desarrolladores de vivienda e inmuebles comerciales en nuestro país.

Principios del urbanismo moderno

Existe mucha discusión teórica alrededor de este concepto, pero la mayoría de los autores coinciden en que existen principios fundamentales para adaptar el diseño urbano a las necesidades de la población.

  • Funcionalidad: los inmuebles deben ser espacios que ofrezcan refugio, cuidado de la salud y desarrollo personal y familiar.
  • Integración: los inmuebles no son entidades independientes, sino que deben ser parte de un complejo urbano que permita el desarrollo de toda la población por igual.
  • Vanguardia: la estética es un aspecto fundamental en el diseño de los inmuebles. Se deben desarrollar inmuebles funcionales pero sin dejar de lado el atractivo visual.

Impacto del COVID-19 en el urbanismo moderno

La llegada de la pandemia por Coronavirus ha representado un reto para los expertos en urbanismo, pues la premisa, hasta ahora, había sido maximizar los espacios de tránsito común, tanto para peatones como vehículos motorizados.

Las medidas de confinamiento han hecho que esto cambie, alcanzando también a los desarrolladores de vivienda e inmuebles comerciales. Hasta ahora, las viviendas se centraban en garantizar exclusivamente descanso y comodidad a sus habitantes, mientras que los inmuebles comerciales y espacios públicos buscaban la concentración del mayor número de personas.

Cambios que se vislumbran en el diseño urbano

La combinación del desarrollo tecnológico actual con las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 y de futuras enfermedades virales puede consolidar ciertas tendencias que ya se venían presentando en el urbanismo moderno.

  • Satisfacción de servicios básicos: aunque parezca algo obvio, garantizar el acceso a los servicios básicos de calidad es una tarea que, al día de hoy, no se encuentra satisfecha en  nuestro país. Impacta sobre todo a los sectores alejados de los centros urbanos, pero incluso dentro de estos se cuenta con estas deficiencias, por lo que garantizar su cobertura es esencial para poder hablar de un diseño urbano integral.
  • Infraestructura tecnológica: hasta ahora, una red de banda ancha era un agregado casi de lujo para las viviendas e inmuebles comerciales. Sin embargo, hoy en día es esencial contar con un internet robusto para las tareas de home office y educación a distancia desde los hogares. Así mismo, será fundamental para soportar sistemas electrónicos de comercio y gestión tanto operativa como administrativa en los inmuebles comerciales y de oficinas.
  • Esparcimiento dentro de los hogares: los desarrolladores de vivienda deberán trasladar los espacios de esparcimiento como jardines y gimnasios al interior de los hogares, en lugar de la concepción actual donde esos espacios son comunitarios.
  • Adaptabilidad de los espacios: de forma similar, se deberán concebir espacios que puedan ser transformados fácilmente o se dediquen exclusivamente a ser estudios dentro de los hogares. En los inmuebles comerciales y oficinas, se deberán diseñar espacios habilitados para conferencias y reuniones no-presenciales.

Sin duda la pandemia actual ha hecho replantearnos muchas de las cosas que ya se habían arraigado en nuestra forma de vida. Adaptarse al cambio es la tarea esencial del urbanismo moderno para poder prosperar como sociedad.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.