La puesta en marcha del T-MEC así como las absorciones en la zona, han mostrado signos positivos, apoyados en el e-commerce.

0 No me gusta0

Considerado como uno de los polos industriales más importantes de México, la zona industrial de El Bajío, al cierre del tercer trimestre de 2020 (3T20), continúa con su recuperación.

La zona presentó 268,000 m2 en absorción neta, lo que representó un incremento del 28% respecto al 3T19; en cuanto a la absorción bruta, ésta asciendió a 300 mil m2, con un incremento de 13% contra el mismo periodo del año anterior. 

La zona vive la reactivación impulsada por las nuevas inversiones y expansiones, principalmente en Guanajuato y Querétaro

Adicional a su potencial, el T-MEC aportará un impulso adicional a la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. 

Aunque predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia, detalla un análisis de CBRE. 

La región suma más de 400 mil de m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza con 48%, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). El inventario tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T19, su vacancia cerró el 3T20 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Guadalajara y ZM avanzan

Por su parte, Guadalajara ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2, que representaron 86% de incremento con respecto al mismo periodo de 2019. Al cierre del 3T20, la absorción bruta llegó a 153,300 m2, 55.7% mayor a la del 3T19. 

Pese a la pandemia, Jalisco es los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de CDMX y Nuevo León. 

Ahí, 95% de las operaciones al cierre del 3T20 correspondieron a proyectos logísticos, transportación, distribución y almacenamiento. 

Además, la reactivación de la construcción incorporó nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T20 cerró en 3.4 millones de m2, lo que representó un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Finalmente, su tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al 3T19, con los submercados de El Salto y Periférico Sur con mayor crecimiento en oferta.