|  

La pandemia del nuevo Coronavirus provoca que busquen inmuebles alejados de las grandes ciudades debido al aumento del trabajo desde casa y para vivir nuevos confinamientos.

1 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, el Real Estate en España tiene un renovado interés por las viviendas en localidades de menos de 5 mil habitantes, que coincide con la segunda ola de la pandemia del nuevo Coronavirus en el continente europeo. 

En noviembre de este año, el 14.8% de todas las búsquedas de vivienda se produjeron en estas entidades, mientras que en junio, este porcentaje era del 13.2%. Apenas en enero, los pueblos concentraban el 10.1% de las búsquedas.

Según el portal Idealista, aunque esta tendencia es relevante y parece ir en aumento, no se puede hablar de un éxodo y una vuelta al mundo rural por parte de los españoles que viven el as grandes ciudades. 

Aunque acota que "tras ella parecen situarse las posibilidades de nuevos confinamientos domiciliarios, el aumento del teletrabajo y los precios sensiblemente más bajos que ofrecen los municipios pequeños".

En Navarra es donde más ha crecido el interés por los pueblos, pasando del 26.6% de las búsquedas de junio, al 44.1% en noviembre. En Aragón, pasó del 18.9% al 35.2% en el mismo periodo; y en La Rioja, del 26% al 32.9 por ciento. 

Le siguen Cantabria, que pasó del 39.1% al 43.9%; País Vasco, del 11.5% al 15.7%; y Cataluña, del 11.9% de junio al 14.1%. Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura son las tres localidades en las que las búsquedas de vivienda se redujeron en el lapso mencionado. 

Comprar una vivienda en una localidad menor de 5 mil habitantes es más barato que hacerlo en uno mayor; el precio del metro cuadrado es de 840 euros, un 52.1% más barato, ya que el promedio nacional se sitúa en 1,752 euros.