|  

Accesibilidad en movimiento, acceso al trabajo más digno y mejor ambiente, entre las cualidades que se deben desarrollar en la zona.

5 No me gusta3

Los parques y zonas industriales en América Latina han presentado un impulso en los últimos 30 años, con cobertura en espacios techados que han pasado del 50 al 90%, a efecto de utilizar ese espacio excedente como estacionamiento, patios de maniobras y áreas verdes.

Actualmente, con el tema del ahorro y mejor uso de la energía y la calidad de vida de los empleados en el centro de las discusiones, estos cambios han hecho tomar conciencia de la sustentabilidad para su éxito.

Así lo destacaron diversos especialistas en parques industriales reunidos en un evento en Costa Rica denominado Commercial Real Estate Trends 2021, durante la mesa Parques Industriales: Camino a un modelo sustentable”.

En la misma participaron Laura Cruz Fernández, gerente de sustentabilidad de Corporación Garnier; René Ramos, gerente general de Aristos Real Estate; Jorge Salamanca Gallo, gerente general de Zona Franca Metropolitana y como moderador, Samuel Campos, director ejecutivo corporativo de Latinoamérica en Newmark.

Fuente: CEPAL. 

Impulso a las zonas francas

Los expertos destacaron que tanto los parques industriales como las zonas francas están en la ruta de la sustentabilidad para atraer clientes, aunque reconocieron que están lejos de los parámetros de Europa y Estados Unidos, pero se va en el camino correcto.

“La toma de conciencia en las empresas provoca que éstas inviertan en los parques industriales que muestran una mayor responsabilidad social, desde temas de accesibilidad en bicicleta desde sus hogares y así evitar el uso del automóvil, hasta la infraestructura necesaria para poder practicar deporte. De igual manera, se han introducido temas como la biofilia, la cual se aprecia en las oficinas, propiciando un mayor acceso a vistas verdes redituando en mejor salud y productividad para el colaborador”, señaló Samuel Campos de Newmark.

Añadió que la sustentabilidad obliga a invertir en procesos y proyectos de alto compromiso social, ya que el desarrollo industrial que no adopte una bandera sustentable quedará obsoleto en el mediano plazo, por lo que inversionistas e inquilinos terminarán saliendo.

En su intervención, Laura Cruz Fernández, señaló que la sustentabilidad social debería ser una parte esencial en los países de América Latina.

“Ésta ya se está aplicando en algunas zonas francas de Costa Rica y se ve de manera más concreta en las diferentes alianzas público-privadas que buscan asegurar que la formación académica de la zona en donde se están instalando parques industriales”.

Opción económica

Agregó que con estas alianzas, las personas que tradicionalmente se han dedicado a las labores agrícolas están accediendo a estas capacitaciones en manufactura de alta tecnología, lo que les permite acceder a empleos y salir de la pobreza.

René Ramos, gerente general de Aristos Real Estate, indicó la región de Latam está en el camino de ser eco amigable y sostenible, y en esta labor deben estar involucrados gobierno, desarrolladores e inversionistas para dejar una mejor huella.

“Tenemos que creernos la sustentabilidad en América Latina; tenemos un diferenciador que los clientes están dispuestos a pagar, es decir que prefieren estar en un parque industrial amigable con el medio ambiente, que además reduzca su impacto en los alrededores, que está en capacidad de competir con otros similares en el mismo país o en la región y con estándares internacionales, lo que permite la evolución”, destacó Jorge Salamanca Gallo, gerente general de Zona Franca Metropolitana.

“La sustentabilidad no solo pasa por la infraestructura, sino la integración de la gente, el compromiso social con empleados y su educación; Latinoamérica es una región de enormes recursos para que se utilicen de manera eficiente en los parques industriales de la región”, finalizó Campos.

Con información de CEPAL y Statista, de España.