|  

El S&P/BMV Fibras retrocedió 0.5% en el cuarto mes del año, lo que se compara con el rendimiento de 1.6% observado en el S&P/BMV IPC.

3 No me gusta1

En abril se rompió la racha de rendimientos que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) registraron en los dos meses anteriores, todavía reflejando el impacto de la pandemia en sectores como el hotelero, comercial y oficinas. 

Lo anterior después de que el S&P/BMV Fibras retrocedió 0.5% en el cuarto mes del año que se compara con el rendimiento de 1.6% observado en el S&P/BMV IPC, el índice representativo del mercado accionario.

“En este 2021 el sector presentaría un escenario de paulatina recuperación en comparación con el 2020, principalmente las industriales. Tomando en cuenta el escenario de pandemia, es bueno considerar que diversos estados de la República Mexicana han mostrado un menor ritmo de contagios, y por ende, se han presentado mayores aperturas sociales”, señala un reporte de Monex Casa de Bolsa. 

Durante abril seis de los 10 fideicomisos de inversión cerraron con la pizarra en rojo. Fibra Hotel terminó con el más bajo desempeño, al retroceder 6.5% el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI).

Las siguientes con los resultados negativos en su cotización en Bolsa fueron Fibra Macquarie, que se dedica al arrendamiento de propiedades industriales y oficinas, así como Fibra Danhos que opera centros comerciales, ambas cayeron 5.7% en dicho mes.

Las que se colocaron en terreno positivo fueron Fibra Uno con un avance de 6.0%; seguido de Fibra Monterrey con +1.7%, Fibra Prologis con +1.6%; así como Terrafina con un crecimiento marginal de 0.7 por ciento.

Monex sigue teniendo en la mira a los Fibras Industriales debido a su resiliencia en este contexto de pandemia y contracción económica. Se anticipa que las inversiones en nuevos desarrollos y nuevos complejos se mantendrá como lo visto en los últimos 12 meses.

Sin embargo, considera que el sector comercial tiene espacio para la recuperación, pero dependerá del avance de la pandemia y de la movilidad social que le dará un respiro al consumo.

“Hacemos una pausa para evaluar al sector de oficinas, el cual en este arranque del 2021 sigue mostrando un menor nivel de ocupación, por lo que será clave evaluar en los próximos trimestres que mejoren las tasas de ocupación”, señala en su reporte.