|  

Apuesta por desarrollar un parque público de viviendas en alquiler, además de ampliar las ayudas entre los inquilinos más vulnerables.

4 No me gusta0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que en los países de Europa incrementen los incentivos fiscales y la vivienda pública para fomentar el alquiler de vivienda en el continente, algo que es una modalidad cada vez más difícil de lograr, mencionó el ente en un documento.  

En ‘Alquiler asequible: hacerlo parte de la recuperación de Europa’, el ente FMI indica el objetivo de los diferentes países debe ser engordar el parque de vivienda disponible para alquiler, para realizarlo, propone que los gobiernos ajusten los incentivos fiscales, penalizando las viviendas vacías.

El FMI también apuesta por desarrollar un parque público de viviendas en alquiler, además de ampliar las ayudas para renta entre los inquilinos más vulnerables. No obstante, descarta medidas como la limitación de precios imponiendo precios máximos.

“No hay evidencias claras de que los controles de rentas hayan reducido las rentas, más bien parecen estar asociadas con una mejor oferta de viviendas”, señala el documento que retomó EjePrime.

El FMI refiere que en los últimos años el costo de alquiler superó al de la compra, mientras que la pandemia agravará las dificultades para acceder al alquiler, pues muchas personas que arrendan son vulnerables a la crisis del covid porque trabajan en sectores con mayor interacción y tienen menos acceso al teletrabajo.

Por lo que el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) puede jugar un papel clave en el desarrollo de vivienda social.