Con esta estrategia, acercaría los productos a las regiones norte y sur del país, en donde no tiene presencia con tiendas físicas.

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Cielito Querido Café ingresará al retail, pues Grupo Herdez planea llevarla a los anaqueles y refrigeradores de las cadenas en línea, con lo que acercaría los productos a las regiones norte y sur del país, en donde no tiene presencia con tiendas físicas.

Claudia Reyes, responsable de Mercadotecnia y Producto para la división de Congelados y Retail de Grupo Herdez, dijo que Cielito Querido Café es una marca muy querida por los mexicanos y esta cultura de México podemos llevarla a diferentes categorías, como helados, bebidas o alimentos.

“No vamos a salir en todas, pero inicialmente vamos a hacer apuestas grandes que reflejan estos conceptos que queremos y que obviamente satisfacen las necesidades de nuestros consumidores y donde hemos encontrado otros espacios que podemos cubrir junto con los valores de la marca”.

La compañía ya probó esta oportunidad y lanzó al mercado un helado sabor Horchata que se comercializa desde abril en las tiendas de la cadena Sam’s Club. No obstante que en el primer trimestre de este año registró un decremento de 14.9% debido a la pandemia.

“Lo que buscamos es, por medio de la innovación, atraer nuevos consumidores. La innovación ha ido creciendo en el porcentaje de ventas y si buscamos que llegue a representar en los siguientes años un 20%”, apuntó Reyes a Expansión.

Cielito Querido Café aumentó sus inversiones para todas sus empresas en los últimos cuatro años. En el 2017, fueron 13.1 millones de pesos (mdp), que creció 180% a 36.8 mdp en el 2020.  Al cierre del año pasado, estos recursos representaron un 0.15% del total de las ventas consolidadas de la empresa.

Durante el 2020 fue delineada la estrategia para crecer y consolidar la marca, además de mantener la comunicación con los consumidores, pese al cierre de las unidades por la pandemia. El plan considera abrir cuatro tiendas para cerrar 2021 con aproximadamente 80 unidades, y a partir de 2021 elevar a diez por año.

“No estábamos en las oficinas y aun así tuvimos una integración exitosa. Y parte de eso, o parte de la adquisición de la marca, es el potencial que tiene para nuestros territorios con más cafeterías y con todo el portafolio que tenemos de retail entre las otras marcas que tenemos”, señaló Reyes.

El mercado de cafeterías en México tuvo un valor de mercado de 695 millones de dólares (mdd) en el 2020. La consultora Statista detalla que la participación de Cielito Querido fue de 3.7%, por debajo de Starbucks que tiene el 51.9% y Café Punta del Cielo e Italian Coffee con cuotas de 11% y 10%, respectivamente.

Por ahora, las tiendas de Cielito Querido Café operan en su totalidad, aunque los consumidores aún no regresan al 100%, debido a que los oficinistas no han recuperado su aforo y sus trabajadores son parte importante del tráfico del 25% de las sucursales.