Durante el 2T21, las categorías tecnología, electrónica y línea blanca aumentaron ventas, manteniéndose desde el 4T20.

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Grupo Sanborns (GSANBORN) creció un 197.1% las ventas durante el segundo trimestre del año (2T21) a 12,121 millones de pesos (mdp), debido a mayores porcentajes de aforo de las tiendas. En comparación con el 1T21, aumentó 1,546 mdp, cuando alcanzó ventas por 10,575 mdp.

Durante el trimestre de referencia, las tiendas Dax de autoservicio e iShop especializadas, consideradas esenciales, mantuvieron un buen desempeño. Las categorías que aumentaron ventas fueron tecnología, electrónica y línea blanca, nuevamente y desde el 4T20.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo mencionó que de enero a julio de este año, las ventas totalizaron en 22,696 mdp contra los 15,402 del 2T20, para una baja de 47.4 por ciento.  

En el 1T21, la utilidad bruta totalizó 4,059 mdp contra los 1,674 mdp del 2T20. El margen bruto fue de 33.5%, comparado contra el 41.0% del 2T20, pero mejorando respecto al 1T21 cuando fue de 31.2%. Los gastos de operación en proporción a ventas en el 2T21 representaron el 30.1%, contra el 2T20, del 68.4 por ciento.  

El incremento en ventas mejoró la rentabilidad, al pasar de una pérdida de operación de 1,131 mdp durante el 2T20 a una utilidad de 429 mdp durante el 2T21. El margen de operación fue de 3.5% contra un 27.7% el año pasado. El EBITDA trimestral mejoró a 918 mdp, el margen pasó de -16.3% en el 2T20 a 7.6% en 2T21.

“Mejores resultados operativos por la gradual eliminación de restricciones para contener los contagios por Covid-19, se registró una utilidad neta controladora de 199 millones de pesos en el 2T21, mejorando contra una pérdida de 1,020 mdp en el 2T20”.

La firma también aumentó el número de tarjetas propias, 39 mil, para un ascenso de 4.53 millones, en comparación con los 4.49 millones al cierre de junio de 2020. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.1% en comparación con el 4.9% del 2T20, pero mejor contra el 1T21, que fue de 5.8 por ciento.

El portafolio de crédito neto totalizó en 9,380 mdp al 30 de junio de 2021, mientras los ingresos por crédito se redujeron un 25.2% durante el trimestre. “Al 30 de junio de 2021 el monto de efectivo se incrementó 62.1% ascendiendo a $3,176 millones en comparación con $1,959 millones en el 2T20”.

Al 30 de junio de 2021, la superficie de venta totalizó 1,194,886 metros cuadrados incluyendo 435 tiendas, con una baja de 2.3% en el área comercial consolidada, en comparación con el año pasado. En el periodo, Sanborns cerró la tienda de Valle Dorado, Estado de México, y la de Irapuato, en Guanajuato.