|  

Durante la presentación, Daniel Becker, Presidente de la ABM, destacó el círculo virtuoso que se constituye en torno al sector de la vivienda para la recuperación económica.

9 No me gusta7

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Bancos de México (ABM), dieron a conocer la firma de un convenio para facilitar el acceso al crédito para la vivienda, tanto para personas como para desarrolladoras y promotoras para la adquisición, construcción y venta de vivienda.

Con el acuerdo ambas organizaciones fomentarán la construcción de viviendas sustentables con eficiencia energética, la así como la reactivación de la construcción de vivienda social, simplificación de trámites y permisos con estados y municipios, para mejorar el avance de los proyectos de construcción.

Además, se promoverán esquemas para trabajadores con economía mixta, para que una parte de sus ingresos sea de manera comprobable a través del sistema financiero y otro tanto con pagos en efectivo, así como elaborar esquemas para las personas trabajadoras no afiliadas o ex derechohabientes para acceder a crédito hipotecario.

Durante la firma, Daniel Becker, Presidente de la ABM, destacó el círculo virtuoso que se constituye en torno al sector de la vivienda para la recuperación económica. “El crédito a la vivienda es un motor importante para la economía nacional; pero más importante, le permite a las personas construir y proteger su patrimonio”.

“Con la firma de este convenio, nos comprometemos a impulsar la innovación de productos de financiamiento a proyectos y productos de crédito hipotecario, lo que dará liquidez al mercado de la vivienda en México, en beneficio de las familias mexicanas, para mantener el ciclo el virtuoso de la inversión, el empleo y el bienestar social”, dijo por su parte el presidente de Canadevi Nacional, Gonzalo E. Méndez Dávalos.

Durante la realización del Foro Financiero CANADEVI 2021 “Conociendo nuestras fuentes de financiamiento”, se plantearon las distintas opciones de financiamiento que tienen disponibles los desarrolladores para construir proyectos y desplazarlos ante los retos impuestos por la pandemia en México.

Nuevos esquemas de oportunidad 

En el mensaje de bienvenida, Méndez Dávalos afirmó que el financiamiento es un tema crítico, por lo que “bien vale la pena destinarle un día completo de trabajo para que los desarrolladores, tanto en lo individual como a nivel sector, cerremos el año con fuerza”.

Daniel Becker, por su parte, aseguró que este esfuerzo y sincronía entre los constructores de vivienda y la banca es el preámbulo de una nueva era de la vivienda en México, en la que cada vez más personas puedan hacer uso de las oportunidades que el crédito les ofrece para hacerse de un patrimonio.

Como parte de las actividades del Foro Financiero CANADEVI 2021 se llevó a cabo la mesa redonda “Financiamiento a la producción y comercialización de vivienda”, con la participación de expertos y una charla con miembros de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en la que se compartieron los pasos a seguir para obtener un financiamiento institucional.

El foro contó con seis mesas de negocios enfocadas en distintas opciones de financiamiento para el sector como crédito puente, financiamiento individual, capital de trabajo, crowdfunding, fondos de inversión y fintech, así como con la presentación del libro “Finanzas Inmobiliarias” por parte de Alberto Baz García de León, que compartió con los miembros de las 34 delegaciones de Canadevi y su cadena de valor, las mejores prácticas sobre este importante tema. Toda la información al respecto se puede consultar en http://foro.canadevinacional.com