|  

El Programa también aplica en otros programas como la Línea 4 (ampliación y remodelación), Línea 3 (construcción en terreno propio) y Línea 5 (pago de pasivos).

1 No me gusta0

Los diversos trámites que se realizan ante notario público son parte del proceso inmobiliario de la compra de una casa.

Lo anterior involucra diversos documentos y trámites y sobre lo cual el Programa Mi notario ideal del Infonavit orienta a los usuarios de los créditos para hipotecas.

El notario es  la persona que gestiona las escrituras de la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), lo que es muy importante.

Un notario público es un profesional del derecho a quien el Estado le otorga fe pública (por eso se les llama fedatarios) para brindar seguridad jurídica y certeza jurídica a un hecho entre particulares. El notario debe mantener un alto nivel de profesionalismo, ser imparcial y contar con autonomía en sus decisiones, solo limitadas por el marco jurídico y el estado de Derecho.

Validación y legalidad

El notario también tiene que ver en la validación de los derechos de los inmuebles.

Al ser derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y compras una vivienda a un particular o inmobiliaria, al inscribir tu crédito accedes al programa Mi notario ideal.

Para este programa se selecciona al notario dentro de una lista en la que están los 20 mejores del estado donde se ubica tu propiedad. Cabe señalar que muchas notarias de la Ciudad de México y el área conurbada mantienen programas de atención de calidad a los usuarios y el propio Infonavit también califica su labor.

Precisamente, de acuerdo con el portal.infonavit.org.mx, para que estos profesionales estén contemplados dentro de programa se califica:

  • Distancia entre la vivienda y el notario
  • Desempeño y calificación INEX (Índice de Excelencia en el Servicio)
  • Capacidad de atención
  • Volumen de escrituras en proceso
  • Tiempo promedio en que entrega las escrituras

Entre las principales ventajas del programa está contar con mayor agilidad en los trámites, contar con una certificación institucional, además de ser abogados con experiencia probada.

Garantía hipotecaria

Por otro lado, Yadira Payán, licenciada en derecho, explica que siempre que hay una garantía hipotecaria en favor del Infonavit cuando interviene un notario. Por eso, el Programa Mi notario ideal también aplica en otros programas como la Línea 4 (ampliación y remodelación), Línea 3 (construcción en terreno propio) y Línea 5 (pago de pasivos).

Por otra parte, a través del programa Mi espacio Infonavit se conocen las acciones para formalizar tu crédito hipotecario También, estás al tanto de las condiciones financieras de tu préstamo, accedes a asesoría y ayuda en línea.

Elementos a considerar

Si adquieres tu vivienda con una desarrolladora, no tendrás que elegir un notario, pues el desarrollador es quien te apoyará en el trámite de escrituración.

Otro tema que debes saber es que puedes cambiar de notario siempre y cuando no hayas firmado las escrituras; en cuanto a los gastos de escrituración, éstos se descuentan del mismo crédito.

“Supongamos que compras una casa de 1 millón de pesos y tu crédito es por esa misma cantidad. De ese millón se van a descontar los gastos de escritura. Por ejemplo, si equivale a 50,000 pesos, al vendedor le van a depositar 950,000 pesos y los otros 50,000 pesos se los depositarán al notario”, explica

Pero también está la opción de pagarlos por tu cuenta. Esto se lo tienes que hacer saber al notario desde el momento en el que le llevas el expediente.

“Aunque ya sabes en qué consiste Mi notario ideal, recuerda que antes de solicitar un crédito es importante que primero consideres diversos factores. Por ejemplo, si tienes la capacidad económica para pagarlo y los beneficios que obtendrías”, finaliza Leonardo González, especialista inmobiliario en Propiedades.com