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Es un requisito indispensable para vender en cadenas comerciales, tiendas departamentales o de conveniencia, clubes de precios, e-commerce y marketplaces.

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¿Sabías que el 21 de agosto se cumplieron 35 años del código de barras en México? Especialistas indican que el código es  el estándar más usado en el mundo formado por números y líneas blancas y negras de distinto grosor. A continuación te contamos más de la historia de este indispensable en el comercio. 

En 1986 un grupo de 18 empresarios, nueve cadenas comerciales y nueve fabricantes, bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reunieron con la finalidad de establecer el código de barras en México.

Así nació la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP), hoy GS1 México. El código de barras de asociación es un requisito indispensable para vender en las principales cadenas comerciales, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, clubes de precios, sitios de e-commerce y marketplaces.

A nivel mundial, cada día se realizan más de 6 mil millones de lecturas de códigos de barras. Además, el código de barras GS1 es sinónimo de credibilidad, profesionalismo y seguridad en los productos, mencionó GS1 México, dirigida por Juan Carlos Molina Robledo.

En 2020 más de 4 mil 500 empresas solicitaron un código de Barras GS1. En la actualidad, GS1 México cuenta con más de 26 mil asociados entre fabricantes, entre ellos Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y grandes corporativos, además de retailers.

El número 750 es el prefijo de un Código de Barras asignado en nuestro país, el cual representa que los productos fueron identificados en territorio nacional sin importar si los artículos fueron hechos en México o fueron importados.

De esta manera, el código de barras GS1 cumple tres décadas y media de transformar el comercio tradicional y electrónico en México, desde el retail físico a la exportación y su uso en marketplaces, aplicaciones móviles y plataformas digitales.

Además, seguirá aplicándose en el futuro próximo con el uso de códigos lineales y bidimensionales, como datamatrix –o codificación de datos 2D, que es un sistema industrial de codificación bidimensional- y QR, en temas logísticos,  transporte, financieros, entretenimiento y cuidado de la salud.