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Firmas de retail, consumo, distribución y logística lograron ampliar su portafolio de distribución, beneficiando a jugadores como Fibra Uno, Prologis, O’Donnell, Fibra Plus, Meor y CCIMA.

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Según información dada a conocer por Euromonitor y Prologis Research, el auge de la actividad y demanda de espacios para e-commerce y delivery de diversas marcas como Mercado Libre, Amazon, APL Logistics, Geodis, Diageo y Liverpool, permitieron que estos mercados en su conjunto, pasaran de un alza 4% en 2019, a una de 8% en 2020.  

“Para respaldar el progreso de la infraestructura urbana de Last Touch, adquirimos pequeñas propiedades de logística cercanas a los centros de consumo en los mercados de la Ciudad de México y Guadalajara (…) El e-commerce y el sector logístico son una parte importante y creciente del negocio de Prologis y actualmente constituyen alrededor del 15 por ciento de nuestra cartera”, destacó al respecto Luis Gutiérrez, CEO de Fibra Prologis.

Muestra de este crecimiento, es que al segundo trimestre del 2019, pasó de tener una absorción de 196 mil metros cuadrados (m2) a más de 586 mil metros cuadrados de espacio industrial ocupado en el segundo trimestre de 2021.

Con lo anterior, firmas de retail, consumo, distribución y logística lograron ampliar su portafolio de distribución, beneficiando a jugadores como Fibra Uno, Prologis, O’Donnell, Fibra Plus, Meor y CCIMA.

“El e-commerce está cerrando un papel importantísimo en la ocupación de metros cuadrados en el sector industrial”, agregó José Carlos Alemán, CEO de SiiLA México.

Esta dinámica impulsa a ciudades como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, Toluca, Guadalajara y la CDMX, para detonar el arrendamiento de naves industriales y logísticas en pocos meses.

“Hemos estado terminando de adquirir el portafolio que le llamamos Frimax o ‘La Teja’, aproximadamente 370 mil m2 en el área norte de la Ciudad de México, esto más destinado al tema de logística y almacenamiento, tenemos como muestra a Amazon, uno de nuestros inquilinos”, señaló al respecto Gonzalo Robina, director General Adjunto de FUNO.

Cabe mencionar que prácticamente 40% de los ingresos del fideicomiso entran por las rentas de espacios industriales.

Por su parte, David O’Donnell, CEO de O’Donnell Capital, dijo que el auge del segmento last mile, por consumo y delivery de mercancías y servicios, esa firma seguirá en el desarrollo de nueva oferta en los mercados.

Estamos invirtiendo dentro en la CDMX; tenemos tres proyectos (La Laguna y Puente México en Cuautitlán Izcalli y OD888 en la GAM)) con tres naves de 90 mil metros cuadrados en los que hemos invertido muy activamente, refirió.

Finalmente, Ricardo Medina, CEO de CCIMA, mencionó que el crecimiento de empresas de e-commerce e internacionales impulsaron nuevas inversiones: “Tenemos en puerta tres desarrollos más en Querétaro y miras de invertir en la península de Yucatán”.

Actualmente, la CDMX es el mercado más importante para el sector logístico con un share de 25.8% de absorción en naves industriales, seguido del retail, con una demanda de espacios del 14.1% y alimentos, bebidas y tabaco con 8.8% del espacio industrial.

Con información de America Retail.com y mexicoxport