|  

Otros ejemplos fueron el bono de Ronshine China, cuyo vencimiento en octubre de 2022 cayó 12.9% y el bono de Guangzhou R&F Properties de febrero de 2023, que también cayó un 8.37%.

0 No me gusta0

Una nueva señal del estrés de liquidez que enfrentan las promotoras inmobiliarias de China la protagoniza Modern Land, que hace unas horas pidió a los inversores retrasar la fecha de vencimiento de un bono de 250 millones de dólares. Pidió pasarlo del 25 de octubre al 25 de enero "para evitar cualquier posible incumplimiento de pago". 

El cupón de Modern Land de abril de 2023 se desplomó más del 25% para bajar a 32.25 centavos, según el proveedor de datos financieros Duration, mientras que las acciones de Modern Land en su conjunto caían más del 2%.

Aunado a los efectos de Evergrande, los bonos de otros promotores inmobiliarios también se encuentran bajo presión.

Otro ejemplo es el bono de Ronshine China, cuyo vencimiento en octubre de 2022 cayó 12.9% y el bono de Guangzhou R&F Properties de febrero de 2023 que también cayó un 8.37%.

"Es un día desastroso, incluso para los bonos de grado de inversión. Creemos que es impulsado por la salida de fondos globales (…) fundamentalmente, nos preocupa que la gestión hipotecaria en el país afecte al flujo de caja de los promotores", destacó Clarence Tam, gerente de cartera de renta fija de Avenue Asset Management en Hong Kong.

Por otro lado, en los mercados de valores, el Índice Hang Seng de Construcción cayó 0.4% frente a una subida de casi el 2% en el índice más amplio. Como se recordará, el promotor Fantasia Group pasó la fecha límite en una emisión  internacional 206 millones de pago de la deuda de mercado el 4 de octubre.

Los signos anteriores aumentan los temores de incumplimiento de los mercados mientras los inversores en deuda de Evergrande esperaban noticias de otro cupón de 148 millones de dólares cuyo vencimiento está próximo.

Según los especialistas, las oportunidades de cumplimiento de Evergrande son escasas para afrontar los pagos semestrales de las emisiones en dólares de abril de 2022, abril de 2023 y abril de 2024, mientras la empresa guarda silencio sobre sus obligaciones en dólares.

Otra preocupación extra para los inversores es que el riesgo de caída del gigante inmobiliario conforme avanza el periodo límite de 30 días mientras el desarrollador presenta 300 mil millones de dólares en pasivos.

Con información de cincodias.elpais.com