|  

Desde el inicio de enero y hasta esta segunda semana de noviembre el referente sectorial cae 4.05%. 

2 No me gusta1

Bajo un contexto de alta inflación y aumento en las tasas de interés de referencia, el S&P/BMV Fibras, que concentra a 10 de los 16 fideicomisos de inversión en bienes raíces listados en la Bolsa de valores del país, acumula una caída de 4.05% en lo que va de este año.

El índice sectorial de Fibras han mostrado un desempeño negativo, afectado por la aversión al riesgo ante la incertidumbre por la alta tasa inflacionaria y por el aumento en las tasas de interés en México.

“Los Fibras han presentado diversos ajustes considerando un escenario de eventuales alzas de tasas de interés, pero en contraste, cifras que validan un mejor escenario en el actual contexto de pandemia”, explicó Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex.

Este jueves 11 de noviembre el Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base, tal como esperaba el mercado, llevándola a niveles de 5.0% desde el 4.75% previo y las perspectivas siguen siendo que continúe al alza.

Mientras que el banco central se mantuvo preocupado por la inflación, identificando un deterioro adicional en su balance de riesgos y conservando el sesgo al alza. En este sentido, la trayectoria inflacionaria de Banxico nuevamente fue corregida. Ahora se espera que la inflación general sea de 6.8% promedio en el último trimestre de 2021, con un crecimiento subyacente de 5.5%, indica un análisis de Vector Casa de Bolsa.

Tras el ajuste al alza en la tasa de interés de México, el S&P/BMV Fibras cayó 1.30%, a los 218.81 puntos desde el 221.71 del cierre de la jornada del miércoles 10 de noviembre.

El especialista consideró que los factores que causarán presión sobre su desempeño en Bolsa son más aumentos en la tasa de referencia, pero puede ser contrarrestado por las distribuciones que paguen durante el 2022.

“Por el momento, nuestro sector favorito ha sido el industrial, pero observamos un proceso de recuperación en el sector comercial (departamental y consumo discrecional), mientras que en oficinas esperamos pronto visualizar el punto de inflexión (en la tasa de ocupación), para eventualmente ver un periodo de recuperación, posiblemente 2023”, expuso Robert Solano.