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La tecnología ha tomado por asalto a la industria del Real Estate, la pandemia aceleró su incursión, pero ahora se debe ser muy puntual y buscar aquellas que le permitan a las empresas tener ventajas competitivas.

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Es ya común su uso en las empresas del Real Estate, pero se debe de ir más allá de las tecnologías que son de soporte o denominadas modulares, para incursionar en aquellas que las haga únicas en su mercado.

Oziel Vizcarra, CEO de Hipernova, señaló en entrevista con Real Estate Market, que el gran reto de las empresas en este sector, es estar enfocadas en generar una diferenciación, porque aquellas tecnologías que se les denomina modulares y de soporte ya las tienen muy bien adecuadas o implementadas como parte de su valor, por lo que se “deben enfocar en incorporar aquellas tecnologías que les permitirán diferenciación en su mercado, tener ventajas competitivas o tecnologías que les ayuden a sobresalir en la industria”.

Indicó que dentro de su proceso de identificar las áreas de oportunidad en procesos de industria 4.0, observan dos grandes áreas en el apartado de las tecnologías de diferenciación, como son la digitalización y la sensorización.

Dentro del área de digitalización, entre algunas tendencias que existen hay una que se le denomina Inverse mapping que permite generar un traqueo de algún inmueble que ya existe y generar un modelo 3D para proyectarlo al cliente a través de realidad virtual o realidad aumentada. Afirmó que ya es una tecnología madura, por lo que se pueden encontrar equipos comerciales que pueden ayudar a hacerlo.

Otra alternativa son los asistentes de venta con inteligencia artificial, que van de la mano de las consultorías de ventas de inmuebles, para entender y segmentar muy bien a los clientes.

Explicó Oziel Vizcarra que esto último lo hacen a través de sus hábitos de compra, a través de sus perfiles en redes sociales, de lo que están compartiendo; hay empresas establecidas que rentan sus plataformas para que una empresa se conecte a Facebook o a su sitio web y ellos, a través de su inteligencia artificial, puedan generar mejores prospectos de venta para que su estrategia esté más enfocada a gente que por lo menos cumpla con un perfil específico y no abrirla al público en general.

Una opción más son aquellas empresas que han entendido muy bien los motores de búsqueda, para que puedas llegar a tu cliente objetivo con un canal de venta, con búsquedas tan específicas que pueden diferenciarte. Cuando, como inmobiliaria, identificas muy bien a qué sector te vas a dirigir, hay palabras de búsqueda o frases muy visibles para ese sector, que te ayudan a llegar a los clientes que realmente están buscando lo que ofreces.

Estos tres elementos en materia de digitalización, es algo que es muy accesible en términos de costo, ya existen las plataformas, no hay que programar nada; quien no lo ha usado es más por desconocimiento.

En opinión de Oziel Vizcarra, el gran reto es lograr la segmentación de los clientes a través de canales digitales y hay muchas áreas de oportunidad.

Concluyó al señalar que todos los elementos comentados con exclusivamente enfocados al software, pero también en materia de hardware hay muchas novedades y oportunidades a través de la industria 4.0, la cual ha crecido mucho, principalmente en optimización de costos. Sin embargo, es un tema amplio que abordaremos en otra entrega.