|  

Los resultados del fideicomiso inmobiliario se verán impulsados por una recuperación en el factor de ocupación, aunado a un incremento en la tarifa promedio.

4 No me gusta2

HR Rating, una agencia calificadora mexicana, dijo que Fibra HD tiene mejores perspectivas, ya que se anticipa que generará un mayor flujo de efectivo y reducirá su nivel de apalancamiento hacia el 2027.

La calificadora contempla que el fideicomiso de inversión en bienes raíces alcanzará 356 millones de pesos en flujo para el año 2027.

Ello le permitirá reducir sus niveles de deuda, la cual alcanzaba un total de 2,273 millones de pesos al tercer trimestre del 2021, mientras se estima que la razón de cobertura para el servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) refleje un promedio de 1.7 veces entre los años 2021 al 2027.

“A lo anterior, se suma un mejor desempeño esperado de la métrica Loan To Value (LTV), a raíz del prepago pactado con BBVA por 500 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021 y el refinanciamiento esperado de la emisión FIBRAHD 19 durante el primer trimestre de 2022”, indicó HR Rating.

Con este panorama se proyecta que Fibra HD refleje en una disminución de la deuda total y la deuda neta, que cerrarán 2021 en niveles de 2,285 millones de pesos y 2,153 millones de pesos, respectivamente.

“Para 2022 comenzarán a presentarse amortizaciones de pago importantes, las cuales proyectamos que Fibra HD será capaz de refinanciar su deuda con condiciones similares a las actuales”, indica.

En su análisis, la calificadora de riesgo crediticio dio a conocer que en los últimos doce meses, se ha observado una recuperación en los niveles de ocupación de los principales portafolios de Fibra HD, como resultado de un aumento en los aforos permitidos en las plazas comerciales y el paulatino retorno a actividades en oficinas.

“En términos operativos, para el periodo proyectado consideramos que los resultados de Fibra HD se verán impulsados por una recuperación en el factor de ocupación, aunado a un incremento en la tarifa promedio”, se lee en el informe.

También se espera que en el 2022 se reporte una reducción del 28% en los gastos generales de Fibra HD, como resultado del fin del contrato de servicios con Colliers Rems, lo que incrementará en al menos 300 puntos base el margen EBITDA para 2022.

Además, a partir de 2022, el valor de las propiedades de inversión aumentará al menos al ritmo de la inflación.