|  

Se vieron atraídos por la digitalización de los procesos, una baja en las tasas de interés o nuevas modalidades de financiamiento.

5 No me gusta0

En el 2020 y el 2021 la adquisición de vivienda fue liderada por personas de 26 a 30 años de edad (40%), quienes se vieron atraídos por la digitalización de los procesos de búsqueda y compra. 

Así mismo, por la baja en las tasas de interés, nuevas modalidades de financiamiento y por una reciente tendencia de las constructoras por abrir la oferta a un período de preventa. 

Estas condiciones facilitaron el acceso a la vivienda propia para este grupo generacional, de acuerdo con una encuesta realizada por la proptech La Haus.

 

Algunos compradores realizan su primera adquisición desde un perfil de inversionista para generar un ingreso extra, en tanto, aún viven en casa de sus padres, algún familiar o amigo.

 

Añadió que en el 2021 los millennials y centennials registraron un aumento de compra bajo el formato La Haus Exclusives, donde pueden adquirir un departamento en preventa. 

Un 40% de los compradores de un primer hogar corresponde a personas de entre 26 y 30 años; 20%, de entre 20 y 25 años; 20%, de entre 31 y 35 años; otro 20%, de entre 41 y 50 años.

En un comunicado, la empresa mencionó que la clave para comprar un departamento antes de cumplir los 30, radica en la disciplina financiera, lo que permite tomar el control de los ingresos. 

Aprovecha las facilidades brindadas por la digitalización de los procesos, que hoy permiten que el 50% de los compradores realicen cada uno de los pasos por internet, dijo Christian Stangl, Country Manager CDMX de La Haus.

 

Según el plazo de pagos y la capacidad de endeudamiento, es el monto de financiación. Por lo general, las entidades prestan hasta el 90% del valor del inmueble.

 

Tips para iniciar el camino hacia la adquisición de una vivienda:

  1. Conoce tu capacidad de endeudamiento. Antes de tramitar un crédito hipotecario, debes saber qué tan viable es que aprueben el préstamo; pregúntate cuáles son tus deudas, ingresos individuales o familiares y al resultado réstale el monto de gastos fijos; el resultado se multiplica por .40, que será el monto destino a la deuda.
  2. Calcula tu capacidad de gasto inicial. Recuerda que los servicios e impuestos de la colonia que tienes en la mira no deben afectar tu capacidad de endeudamiento y que el enganche no se vuelva un problema. Usa un simulador de pago para conocer el enganche que requieres, el pago, además de los gastos iniciales.
  3. Encuentra una forma de financiamiento. Existen varios mecanismos de financiamiento creados para la adquisición de vivienda, por ejemplo, infórmate de qué ofrece el Infonavit, o de los créditos hipotecarios, bancarios, e incluso busca opciones de financiamiento directamente con los desarrolladores.