|  

El 20% de las propiedades se localizan en la Ciudad de México y en Jalisco, indicó la Amefibra

5 No me gusta1

Un total de 82 inmuebles dedicados a la educación en México pertenecen a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), de acuerdo con datos de la Amefibra.

La asociación que representa a los 16 fideicomisos inmobiliarios que operan en el país indicó que la Ciudad de México y Jalisco son los estados de la República Mexicana que concentran el 20% de los inmuebles destinados para fines educativos.

Fibra Educa es el único especializado en rentar espacios educativos en México, estos operan bajo marcas como Universidad ICEL, Lamar, Lucerna, Universidad Victoria y Learning, entre otros. 

Hasta septiembre reportaba un portafolio con 54 propiedades de dicho segmento, con un área bruta rentable de 449,196 metros cuadrados.

 

Fibra Nova consolida dentro de su portafolio diversificado, Universidades que operan bajo la marca UNITEC. Estas se localizan en Guadalajara, Querétaro y Chihuahua.

 

Fibra HD también es otro fideicomiso de bienes raíces con propiedades en sectores industrial, oficinas, comercial y educativo. En este último reporta (en su sitio de internet) una representación del 13% de su área total rentable.

Entre las propiedades se encuentran el Colegio México Nuevo Campus Querétaro, Colegio México Nuevo Campus La Calma, Instituto Piaget, Campus Técnico Querétaro, así como Colegio Celtic Internacional y UVM campus Nogales.

Aunque tras adquisición que Fibra Plus realizó del 71% del capital social en circulación de Fibra HD, no está claro qué porcentaje y número de propiedades sigue consolidando en su cartera de inmuebles.

Por su parte, el sector de bienes raíces educativos sigue teniendo oportunidades de expansión, toda vez que Fibra como Educa han anunciado próximas adquisiciones. A la fecha sigue en negociaciones.

A mediados del 2021, Fibra Educa anunció que estaba negociando la adquisición de un portafolio de propiedades que suman más de 50,000 metros cuadrados de área bruta rentable, ubicados en el occidente de la República Mexicana.