|  

Actualmente dispone de alrededor de 100 millones de dólares que planean invertirlos a cabo en los primeros meses de este 2022

0 No me gusta0

Fibra MTY continuará con sus inversiones en este 2022, por lo que dispone inicialmente de una capacidad de alrededor de 100 millones de dólares para invertir en la adquisición de nuevas propiedades, principalmente del segmento industrial, así lo sostuvo Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones de la firma.

 

“Tenemos algo de capacidad de compra por alrededor de 100 millones de dólares que esperamos llevarlos a cabo en los primeros meses del 2022 (...) Es muy probable que la gran mayoría de las adquisiciones que hagamos en los próximos meses vayan a ser del sector industrial”, dijo el directivo en entrevista.

 

Recordó que después de que en el 2020 pusieron “un poco en pausa su programa de adquisiciones por la pandemia, para tener una mejor visión de las cosas y un poco menos incertidumbre”, el año pasado terminó como el tercer año con la mayor inversión que han realizado desde el 2014, cuando debutaron en el mercado de valores.

 

Fibra MTY ha invertido alrededor de 3500 millones de pesos en promedio anual, “esa cantidad nos da una idea, realizamos más inversiones en 2017 y el 2018, pero las de 2021 fueron superiores al 2019 y al 2020”, subrayó.

 

El año pasado, el fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales y de oficinas compró cuatro nuevas propiedades, que involucraron una inversión por 139 millones de dólares, la última de ella fue la adquisición del centro de distribución de DHL Monterrey.

 

“De los 139 millones de dólares que invertimos en 2021, alrededor de 42 millones de dólares fueron en propiedades industriales y el resto fueron de oficinas”, puntualizó.

 

Javier Llaca explicó que también contemplan en este año hacer una emisión de capital en el mercado de valores para seguir ejecutando su plan de adquisiciones.

El directivo consideró que el sector inmobiliario industrial seguirá pujante, ya que hay tres “drivers” que están favoreciendo a la demanda.

“El T-MEC (el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) ha generado mucha demanda de espacios industriales por parte de Estados Unidos y Canadá. Por otra parte está la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha causado el “nearshoring” (lo que ha hecho que) empresas americanas e incluso asiáticas trasladen su operación a México para salirse de ese conflicto comercial y al mismo tiempo tener las ventajas de la regla de origen del mercado americano”, comentó. 

Y como tercer factor de impulso a los bienes raíces industriales es el crecimiento del comercio electrónico y logística derivado de la pandemia.

“Pensamos que el ciclo industrial de México va a seguir por varios años y en ese sentido vamos a ver un crecimiento importante en el sector”, confió Llaca.

Mientras que el segmento de oficinas, el director de operaciones de Fibra MTY, comentó que se está empezando a ver una leve mejoría en los niveles de demanda, tanto en los mercados de Guadalajara y Monterrey.

No obstante, en la Ciudad de México estimó que será a finales de este año cuando el sector empezará a recuperarse.

 

“Será en el 2022 cuando Guadalajara se recupere, en el 2023, Monterrey; la ciudad de México seguramente hasta el 2024”, proyectó. “Pensamos que el regreso a las oficinas ya se está dando, lo estamos viendo en los niveles de gasto de energía eléctrica. Nosotros estamos siendo muy cuidadosos con algunas propiedades que estamos evaluando y con eso portafolio”, finalizó.