|  

El mercado inmobiliario industrial de Reynosa, Tamaulipas, cerró el 2021 con un nivel mínimo histórico de vacancia, con apenas 1.2% de inventario disponible.

7 No me gusta0

A pesar de la incorporación de 57 mil m² de nuevo espacio especulativo durante el año, la tasa de vacancia sigue manteniéndose en niveles bajos debido a la demanda de espacios industriales y el reducido nivel de construcción de nuevos espacios.

Especialistas de CBRE prevén que “la tasa de vacancia se mantenga en este nivel en los próximos meses debido a la poca actividad de construcción especulativa en el mercado”.

 

En su reporte del último trimestre de 2021, la firma de corretaje inmobiliario señaló que “cerró con una absorción bruta de 221 mil m², cifra más alta de los últimos 5 años, 74% mayor a la registrada en 2020. Por su parte, la absorción neta durante el año registró poco más de 82 mil m², cifra similar a la de 2020 (95 mil m²).

 

Afirman que el nivel de demanda se ha mantenido estable en el mercado industrial de Reynosa, a la par de la baja oferta de naves Clase A, lo que en conjunto propician una disminución en la tasa de vacancia

Dicha estabilidad de los últimos dos años en la demanda, obedece principalmente a las empresas de manufactura en la entidad, que es la quinta a nivel nacional con más empleos en dicho sector.

 

“La manufactura y la logística son los sectores que impulsaron la demanda en Reynosa durante 2021 con el 39% y el 31% de las transacciones respectivamente; seguido de la alta tecnología (15%), y la industria automotriz (12%). Las empresas estadounidenses predominan en el mercado con el 42% de las transacciones de 2021, seguido de empresas europeas con 29% y un 17% de origen asiático. Solamente 10% fueron realizadas por empresas mexicanas”.

 

Por el lado de la oferta, “durante el año se entregaron 57 mil m² de espacios especulativos clase A, de los cuales ya se ha rentado el 74% de los mismos. Actualmente existen poco más de 68 mil m² en proceso de construcción de los cuales 59 mil m² son desarrollos a la medida y solamente 9 mil m² de tipo especulativo. Se espera que dos nuevos espacios especulativos comiencen construcción a inicios del 2022, lo que sumará 35 mil m² al inventario para satisfacer la demanda actual por espacios clase A, de acuerdo con CBRE.

Al cierre del cuarto trimestre 2021 se reportaron tres naves en construcción, una especulativa con un área de poco más de 9 mil m² y dos desarrollos a la medida (BTS) que suman 59 mil m² que terminarán el siguiente año. Existen dos edificios especulativos planeados, próximos a iniciar construcción durante el primer trimestre 2022, que asuman poco más de 35 mil m².