|  

Su desempeño mejoró respecto a 2020, pero no logró recuperar el ritmo de crecimiento deL 2018 y del 2019.

7 No me gusta0

 

Durante el segundo semestre de 2021 los precios de las viviendas tuvieron una buena reacción para finalizar el año con un incremento acumulado de 7.9%, superando el ritmo mostrado en 2020 cuando repuntaron 5.8%, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios a la vvienda en México.

A pesar de la recuperación mostrada, el crecimiento acumulado en 2021 todavía es inferior al observado en el año previo a la pandemia, cuando registró un crecimiento de 8.6% en todo 2019.

La SHF informó que durante el cuarto trimestre de 2021, en particular, se presentó un crecimiento de 8.5% en su comparativo anual,  ligeramente por debajo del 8.7% anual del tercer trimestre. Sin embargo, fueron los dos mejores crecimientos de los últimos 10 trimestres reportados.

Durante los últimos dos años, a pesar de los problemas económicos derivados de la pandemia, nunca se presentó una contracción en los precios de la vivienda a nivel nacional, salvo sus excepciones.

Sin embargo, a raíz de la pandemia se moderó mucho el ritmo de crecimiento, pero como lo indican las cifras de la SHF, entre julio y diciembre del año pasado se recobraron mejores tasas de crecimiento.

Analistas consideran que en 2022 podría haber mayor ritmo de crecimiento en los precios de la vivienda a nivel nacional, considerando las presiones que se han ejercido sobre los precios de las materias primas para la construcción residencial.

La SHF reportó que al cierre de 2021, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda a crédito fue de 1 millón 372 mil pesos y el precio mediano de 796 mil pesos.

A través de un comunicado indicó que el Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 7.6%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.1% durante 2021. Asimismo, se reportó que en dicho periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.9% y 39.1% de viviendas nuevas.

Por su parte, el Índice SHF para casas solas creció 7.9% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 7.8%.

Finalmente, el Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación del 8.6%, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 7.5% en 2021. Debemos recordar que este índice considera solamente las operaciones que se realizan a través de crédito hipotecario.