|  

Durante la pandemia, las personas optaron por reubicarse, por lo que se espera un incremento de hasta 57% en la demanda de propiedades en renta este año.

14 No me gusta0

Aunque los diferentes fenómenos alrededor del mercado inmobiliario no son menospreciados por los especialistas, notan que el sector registra un ajuste en México y en Latinoamérica, principalmente en el segmento de renta habitacional.

Es así que el segmento habitacional está en aumento, derivado de la actividad del Home Office, además, los arrendatarios buscan que la propiedad tenga una tercera recámara, un estudio o un área para trabajar desde su casa con toda la tranquilidad posible.

“Pese a los estragos vividos por la contingencia sanitaria, el sector inmobiliario ha tenido la oportunidad de recuperarse, también de alcanzar un importante crecimiento a mediano plazo, ya que los planes de rentar no se han detenido”, señaló Antonio Chacón Puga, experto en bienes raíces de Coldwell Banker México.

 

Durante la pandemia, las personas detuvieron sus planes de rentar o comprar una vivienda, pero a medida que todos los sectores se reactivan, cada individuo busca la forma de alcanzar sus objetivos.

 

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, dijo que durante la contingencia, las personas optaron por una reubicación de vivienda, en ese sentido, se espera aproximadamente un 57% de incremento en la demanda de propiedades en renta este año.

Destacó que los inversionistas tienen interés en la renta de inmuebles en destinos turísticos de playa, debido a la necesidad actual por realizar actividades al aire libre y con distanciamiento social; en playas mexicanas, por ejemplo, la oferta de propiedades superó los índices de demanda.

“De ahí la importancia de impulsar inversiones en todos los tipos de inmuebles que ayuden a la recuperación económica del país, pues si bien ya comenzó a estabilizarse y la oferta de propiedades es alta, su completo restablecimiento ante esta nueva normalidad dependerá en gran medida de dichos esfuerzos”, dijo.

 


En países de LATAM se trabaja en programas de vivienda en renta para familias. 

 

 

Cristina Palacios, directora de Operaciones de Aptuno, mencionó que el panorama de la renta de inmuebles en México es una tendencia que sigue al alza pues hay más jóvenes o familias que buscan un mejor espacio para vivir y que se adapte a las necesidades laborales y personales del momento.

La renta sigue ganando terreno a la compra por varios factores, principalmente por la libertad que ofrece el rentar, también hay que considerar la estabilidad económica nacional y lo nómadas que son las nuevas generaciones.

“La renta de inmuebles habitacionales avanza firme y se confirma como un excelente medio de inversión; invertir en una vivienda y rentarla siempre otorgará grandes dividendos en el corto, mediano y largo plazo”, destacó a esta casa editorial.

 

LATAM, en vías de pronta recuperación

Chacón Puga sostuvo que los países latinoamericanos presentan una afectación por la incertidumbre que dejó la pandemia: aunque se presentó una recuperación económica, no consiguió alcanzar los niveles esperados al finalizar el 2021 en todos los sectores.

Y en un efecto similar a México, en el 2S22, se consolidaría la recuperación del sector. “Ya hay casos concretos de modelos de vivienda en alquiler, que se evalúan bajo la lógica de dotar de hogar a familias que no encuentran en la adquisición una solución, por medio de programas se haría más sencillo el pago de las rentas”.