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De enero a marzo, el ingreso de las principales tiendas totalizó en 379 mil 356 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 4.2% en relación con el 1T21.

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Durante el primer trimestre de 2022, el ingreso total de las principales tiendas de autoservicio en México fue de 379 mil 356 millones de pesos (mdp), con 36 mil 300 mdp más en relación con el mismo periodo anterior.

Este monto representó un crecimiento de 4.2% en términos reales, a pesar de la inflación del 6.40% del primer trimestre del año (1T22), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El reporte de la SHCP considera los autoservicios con presencia nacional como Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui y Costco.

 

Solo en marzo pasado, el ingreso total de siete principales autoservicios se ubicó en 131 mil 925 mdp, resultando 23 mil 574 mdp más con relación al mismo mes de 2021, es decir, un 15.4% mayor en términos reales. En dicho reporte destacó el repunte de las ventas de Chedraui a un ritmo de 60.9% a tasa anual.

El reporte de la SHCP considera a Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, Costco, HEB, Casa Ley, Zorro Supermercado Mayorista, Alsuper, S-Mart, Tiendas Nieto, Calimax, Merza, Dunosusa y Pitico, entre otras.

 

 

De las marcas mencionadas, Chedraui mostró el mejor desempeño de ingresos en el primer trimestre de 2022 (1T22), con un repunte de 33.2% más que en el 1T21, al registrar 39 mil 902 mdp.

Le siguió el supermercado a domicilio HEB, con 16 mil 485 mdp en ingresos, un 23.6% más, y en tercer sitio quedó Costco, con 25 mil 294 mdp, un 21.6% más que en el periodo enero-marzo pasado. 

 


Se tomó en cuenta la facturación electrónica al 1 de abril 2022.

 

Ingresos de otras marcas en el 1T22 vs 1T21:

-Walmart registró 165 mil 108 mdp de ingresos (+3.8%)

-Oxxo, 47 mil 485 (+0.4%) 

-Otros autoservicios registraron 39 mil 704 mdp (-19.9%)

-Casa Ley, 7 mil 638 mdp (-15.1%)

-Soriana registró 37 mil 739 mdp (-1.3%).

El fuerte repunte de la inflación puede afectar el crecimiento del consumo de las familias, al reducir la capacidad de compra de éstas; sin embargo, en los tres primeros meses del año parece no haber afectado el desempeño de las ventas en las cadenas de autoservicio.