|  

Este segmento tuvo una ocupación de 74.8% en el 1T22, lo que significó una disminución de 60 puntos base respecto al 4T21.

19 No me gusta1

 

Fibra Uno, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces listado en la Bolsa Mexicana de Valores, estima que la ocupación de oficinas recuperará los niveles previos a la pandemia de Covid-19 en un lapso de 12 a 18 meses.

“Soy firme creyente de que el regreso a las oficinas es inminente para los próximos 12 meses o 18 meses. Veremos las ocupaciones prácticamente en los niveles que traíamos antes de pandemia”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso.

En conferencia con motivo de su primer reporte financiero del año, explicó que la reducción de la ocupación de espacios de oficinas no es un efecto del regreso automático porque la desocupación ha sido por un convenio o por el fin de un contrato.

Explicó que, en ciertos casos, la distribución en los espacios de las áreas de trabajo en las oficinas se ha reconfigurado; se han modificado para ser más flexibles y menos fijos.

 

Robina aseguró que los límites de desocupación actuales son los que se estarán viendo “como tope”, por lo que en adelante “lo único que veremos es una recuperación en las ocupaciones”.

 

Además, se redujeron los días en los que los trabajadores se presentan en los corporativos a laborar. Sin embargo, consideró que será muy difícil que el Home Office permanezca como un modelo de trabajo.

“Es muy difícil que se quede de manera permanente el tema del trabajo desde casa, yo les diría que lo que más estamos viendo ahorita es la reducción o compactación de las compañías, que se están adaptando a un nuevo tamaño, más que estén dejando a la gente trabajar desde casa”, opinó.

No obstante, dijo que los precios de las rentas tardarán más de 18 meses en recuperarse y retomar los niveles que se pagaban en el mercado en el 2019, antes de la pandemia.

 

 

Aunque el director general adjunto de Fibra Uno dijo que la demanda por renta de oficinas comienza a fluir, ya que actualmente una institución financiera busca rentar 30 mil metros cuadrados (m2), el equivalente a la mitad del espacio de la Torre Mayor, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma.

“Un requerimiento de estas características no lo habíamos visto, definitivamente, desde el 2019, pero no sé, inclusive algo más atrás de esto. Estamos convencidos de que viene de regreso el tema de oficinas, no está fácil ni va a ser rápido”.

Fibra Uno reportó que el segmento de oficinas tuvo una ocupación de 74.8% en el primer trimestre de 2022 (1T22), una disminución de 60 puntos base respecto al 4T21. Al compararse con el 1T21, la reducción es de un 1.6 por ciento.

El fideicomiso tiene actualmente en su portafolio 1.143 millones de m2 de oficinas distribuidos en 93 edificios, entre ellos está la Torre Diana y la Torre Mayor, en la Ciudad de México.