|  

Nueve de los 16 fideicomisos inmobiliarios públicos han realizado inversiones en el transcurso de este año para continuar con fase de expansión, aunque no todas han revelado la cantidad de recursos que han destinado.

3 No me gusta1

De los 16 fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que cotizan en las Bolsas de valores de México, nueve de ellos han anunciado la adquisición de un inmueble o han iniciado con el desarrollo de un nuevo proyecto.

Entre estas emisoras se encuentran Fibra Educa, Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Terrafina, Fibra Upsite, Fibra Soma, Fibra Storage y Fibra Nova. Sin embargo, no todas han hecho público la cantidad de recursos que han destinado a las adquisiciones o a los nuevos proyectos en desarrollo.

 Las propiedades adquiridas y en fase de desarrollo corresponden a los sectores industrial, educativo, hotelero y de usos mixtos, principalmente.

 

“Durante este 2022 esperamos una mayor recuperación para el sector de Fibras, en camino hacia el escenario histórico del 2019, periodo donde la madurez operativa (así como) algunas inversiones para seguir con los planes de crecimiento, a pesar del tema de las tasas de interés”, expuso Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex.

 

Las primeras adquisiciones por parte de Fibra Educafueron anunciadas en febrero pasado. Sin mencionar el monto invertido, la firma dio a conocer que compró cuatro propiedades del sector educativo que en total comprenden un área bruta rentable (ABR) de 16,563 metros cuadrados (m2).Estos se localizan en las entidades mexicanas de Coahuila, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa.

Incluso, la administración anunció que han dispuesto de un crédito bancario por 5,785 millones de pesos que usará para financiar la compra de un inmueble.

Con una inversión conjunta por 3,500 millones de pesos, Fibra Uno y AXA Seguros desarrollarán un proyecto de usos mixtos denominado Portal Norte, ubicado en Satélite, Estado de México.

El complejo comprenderá un área bruta rentable de 66,000 m2, de los cuales 25,000 m2 serán para zona comercial, 16,000 m2 tendrán oficinas médicas y en 25,000 m2 se edificará un hospital.

Fibra Macquarie tiene en desarrollo dos proyectos industriales en los mercados de Monterrey y Ciudad de México, los más dinámicos del país.En Monterrey entregará, en breve, un edificio de 183,000 pies cuadrados (ft2), que forma parte de un proyecto de desarrollo de aproximadamente 800,000 ft2.

El proyecto de la Ciudad de México consta de dos edificios que suman una superficie rentable de 734,000 ft2 y se espera concluya en el segundo semestre de este año.

En el sector de coworking industrial, Fibra Upsite anunció que durante el primer trimestre de este 2022 inició la construcción de dos nuevos edificios en la reserva territorial de 14 hectáreas en Ciudad Juárez. Cada uno de los edificios mide 18,360 metros cuadrados y se espera estén listos entre octubre y diciembre próximos.

 

Fibra Prologis también ha destinado inversiones. En lo que va del año ha desembolsado 68 millones de dólares para hacerse de tres nuevos edificios industriales ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja Californiay una propiedad en la Ciudad de México para uso de última milla, con 285,450 ft2.

 

Fibra Terrafina, a través de su plan de expansión para los próximos tres años, anunció que invertirá 47 millones de dólares para desarrollar tres propiedades clase A, ubicadas en los estados de Chihuahua y Nuevo León, con lo que sumará 800,000 ft2 a su actual portafolio de propiedades.

Los proyectos se tratan de dos edificios “built-to-suit” (hechos a la medida) que comprenden un total de 650 mil pies cuadrados de área bruta rentable (ARB) y la cual se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los edificios se desarrollarán para un inquilino con un contrato a 10 años. El segundo proyecto consta de un edificio de 153 mil pies cuadrados ubicado en Apodaca, Nuevo León.

El pasado 25 de enero, Fibra Nova anunció un nuevo acuerdo para la compra de un terreno en la ciudad de Chihuahua que comprende una extensión de 7.3 hectáreas para ampliar el Parque Tecnológico Bafar en Chihuahua, sumando en total 21 hectáreas disponibles.

Adicionalmente, acordó con Estra Automotive la extensión del contrato de arrendamiento de una nave industrial de 258,850 ft2 que se desarrollará en la reserva de terrenos del Parque Tecnológico Bafar.

 

Fibra Soma también ha anunciado nuevos proyectos y adquisiciones. Uno de ellos se trata de la construcción de un hotel de aproximadamente 70 llaves, y un club de playa exclusivo para miembros de Soho House, una firma con sede en Londres que opera clubes privados.

 

La inversión estimada para el proyecto denominado Soho House & Beach Club es de 30 millones de dólares (mdd). Iniciará su construcción en el segundo semestre (2S22) de este año y contará con un espacio de 12 mil m2 de espacio rentable.

Siguiendo con su expansión en el destino de Los Cabos, Soma hará una inversión en el proyecto Retail Los Cabos, en donde planea desarrollar 18 mil 600 m2 de espacio comercial. Prevé iniciar operaciones en el transcurso del primer semestre de 2025.

Otros proyectos en etapa de desarrollo son Park Hyatt de la Ciudad de México (PHMC), Reforma Colón es un complejo de usos mixtos que se espera concluya en 2025, así como la expansión de Antara, con un componente comercial, edificio de oficinas y un hotel, además de espacios verdes y culturales. El ABR estimada es de 90 mil m2 y se proyecta que esté listo para el 2025.

 

Fibra Storage, un fideicomiso de inversión en bienes raíces de mini bodegas para auto almacenaje, realizó una inversión de 72.9 millones de pesos para adquirir un terreno en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México. En él desarrollará una bodega para el auto almacenaje que operará bajo la marca U-Storage.

 

Otras de las adquisiciones de este año fueron la sucursal denominada Imán en la Ciudad de México, el terreno denominado Río San Joaquín, que se encuentra en las inmediaciones de Polanco en la capital mexicana.

Además, arrancó la operación de la sucursal Paseo Interlomas, en la zona metropolitana de la Ciudad de México y adquirió la propiedad flagship Roma. Esta sucursal está ubicada sobre avenida Viaducto. También anunció la apertura de la segunda fase del inmueble Lindavista e incorporó la sucursal San Antonio a su portafolio.