|  

La sobreoferta de espacios corporativos ha generado menor inicio de desarrollos en la capital mexicana, refiere Datoz.

3 No me gusta0

Ante la sobreoferta de espacios corporativos y un mercado aún debilitado por los efectos adversos de la crisis sanitaria por Covid-19, el número de proyectos en la Ciudad de México (CDMX) se redujo durante el primer trimestre del año.

Según información de Datoz, una firma de investigación del sector de bienes raíces, durante los primeros tres meses de este año, en la Ciudad de a México se reportaron 1.1 millones de metros cuadrados de área neta rentable (ANR) en construcción.

Lo anterior significa un descenso de 6.81% frente al mismo trimestre del 2021, indica el estudio Reporte del Mercado Inmobiliario de Oficinas 1Q2022.

 

“Varios factores, pero en especial la sobre oferta de espacios ha llevado a los desarrolladores a ser más cautelosos en los inicios de nuevos proyectos”, se argumenta en el informe.

 

Detalla que, por corredores, Reforma, la icónica avenida de la Ciudad de México, es en donde más proyectos nuevos se edifican, con ocho edificios que suman 342 mil 358 metros cuadrados (m2). 

En Insurgentes se construyen 17 edificios de oficinas, que en total suman 305 mil 572 m2, siendo el segundo corredor con mayor área rentable en desarrollo.

Los proyectos más relevantes en este mercado, que padece una desocupación histórica debido a las secuelas de la pandemia de COVID-19 que detonó el trabajo a distancia o el llamado “home office”, son Miyana Torre II, en Polanco, a cargo de Grupo Gigante.

También se ubica a Espacio Condesa, un proyecto de Fibra Plus, ubicado en la avenida Insurgentes. Finalmente, Llevel Polanco, ubicado en dicha localidad, es edificado por República Arquitectos.

Al cierre de marzo, el mercado corporativo de la capital mexicana registró un inventario total de 10.7 millones m2 de ANR, equivalente a un aumento de 0.76% respecto al mismo periodo de 2021.

La tasa de disponibilidad de fue de 24.0% con 2.4 millones de m2 de espacio existente, mientras que la absorción bruta fue de 12 mil 232 m2, indica el reporte de Datoz.