|  

También es una referencia que sirve de guía para fijar el costo de las hipotecas a tipo variable.

2 No me gusta0

 

En España, el índice Euríbor a 12 meses se acelera siguiendo al BCE hasta 0.792%, un máximo desde 2012. También es una referencia que sirve de guía para fijar el costo de las hipotecas a tipo variable.

Al tipo interbancario europeo de referencia que mide el interés al que se prestan el dinero los grandes bancos entre sí, se le conoce como Euríbor (Euro Interbank Offered Rate).

Cuando la peseta era la moneda española, el Míbor (Madrid InterBank Offered Rate) servía de guía para fijar el costo de las hipotecas a tipo variable. Desde la entrada del euro a España en 1999, el Euríbor sustituyó al Míbor. Pero próximamente será reemplazado por el €ster (el tipo de interés a corto plazo del euro) que calcula el Banco Central Europeo (BCE).

 

Al ser la base de cálculo de la cuota que un gran número de hogares pagan por su hipoteca, lo hace tan relevante.

 

En España, el Euríbor a 12 meses es la referencia, en Portugal el de seis meses, mientras que el índice a tres meses, es otra métrica más ligada al costo de préstamos empresariales que ofrecen las entidades financieras. Pero cuenta con plazos más cortos, como el de un mes o una semana para otras finalidades.

Actualmente, el Euríbor cuenta con cinco plazos principales: una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

 

Calcularlo diariamente es sencillo, ya que consiste en un promedio que se obtiene de una encuesta diaria que se aplica a un panel de grandes bancos europeos, entre ellos, los españoles Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank.

 

En los últimos días, ha llamado la atención de todos debido a un alza radical que registró. El 15 de junio, por primera vez, en casi diez años, el índice a 12 meses superó el nivel del 1% en su tasa diaria. En cuanto al índice de las hipotecas, se fijó en 1.067%, un nivel no visto desde el 11 de julio de 2012.

La razón de ese aumento tiene que ver con el incremento de las tensiones de liquidez en los mercados y a las expectativas generadas por el BCE desde marzo para un alza de los tipos de interés, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año.

El BCE dio a conocer la semana pasada que las compras netas al amparo de su programa de Compra de Activos Públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en julio, un mes en el que subirá los tipos en 25 puntos base.

 

 

¿Quién se encarga de calcularlo?

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés) es quien se encarga actualmente de calcular el Euríbor. Utiliza una metodología híbrida con tres niveles de toma de datos para asegurar la robustez y representatividad del índice, además de cumplir con la normativa europea sobre índices de referencia financieros.

Se le pide a los bancos participantes aportar la documentación que certifique los siguientes datos: las transacciones del mercado monetario sin garantía con un mínimo de 10 millones de euros, los vencimientos del mercado monetario y otro tipo de operaciones comparables.

 

Su efecto en las hipotecas

En España, oficialmente la referencia más utilizada para los préstamos hipotecarios es el Euríbor a un año. Por lo que en las hipotecas variables, la cuota que se abona cada ejercicio dependerá de la parte fija que se negoció con el banco (diferencial de la hipoteca), del Euríbor y de la devolución del capital prestado para la compra de la vivienda.

Suele ser anual o semestral el cambio en el importe de las cuotas, es decir, una o dos veces al año. Para el cliente se recalculará la cuota de la hipoteca en función de cómo cierra el Euríbor de media el mes anterior, aunque el mes de referencia viene especificado en el contrato.

Depende del banco con quien se contrata la deuda hipotecaria para comprar una vivienda, el plazo, el importe y la comisión. Sin embargo, desde  abril, las revisiones de hipotecas a tipo variable están registrando aumentos de costos que van desde los 600 a mil 500 euros anuales para un préstamo medio de unos 150 mil euros.

 

/Con información de lainformacion.com/