|  

Desde hace 40 años, el arrendamiento inmobiliario en México continúa con las mismas reglas, pero puede hacerse de mejor manera.

4 No me gusta0

 

En el tema del arrendamiento inmobiliario, existen muchos mitos y creencias equivocados que pueden hacer que el inquilino cometa errores o impidan que consiga su casa ideal, mientras que por el lado del casero, podría desaprovechar las ventajas del alquiler.

 

Hace 40 años, en México no existía el Buró de Crédito y, desde antes, las reglas con las que opera el arrendamiento inmobiliario siguen sin ninguna modificación.

 

“En años más recientes la tecnología nos ha dado acceso a mucha información y datos que han cambiado la forma de hacer las cosas. El alquiler de un inmueble parece estar atrapado en el tiempo cuando hoy en día hay mejores formas de operar, formas más seguras, más rápidas y más justas para todas las partes”, comentó Santiago Morales, director general de Morada Uno.

Para Morales, es importante que inquilinos, propietarios y asesores inmobiliarios, conozcan esta información para que tengan y brinden una mejor experiencia.

A continuación, explica cuáles son los tres mitos más arraigados en el arrendamiento inmobiliario y por qué son conceptos erróneos:

 

  1. Para rentar un inmueble, es forzoso tener un aval.

 

Para poder rentar, muchas personas creen que es forzoso tener un aval con una propiedad sin gravamen en la misma ciudad, ya que se piensa que esa es una garantía inviolable.

 

En la práctica, eso no es totalmente cierto, no se puede confiar al 100% en la figura del aval, no es una garantía real porque un mismo propietario puede prestarse a ser aval de más de un arrendatario e incluso tener el aval no evita que, en caso de algún incumplimiento, te vayas a un proceso largo y costoso.

El aval se solicitaba antes cuando el arrendador no tenía forma de saber quién era el potencial inquilino, pedían un colateral, no obstante, hoy existen mejores mecanismos de protección, donde se puede investigar al inquilino con más facilidad e incluso, garantizar el pago de la renta.

 

Hoy en día se puede cerrar una renta en un día.

 

  1. Declarar las rentas significa perder 30% de esos ingresos.

 

Este mito supone que al declarar las ganancias al SAT, implica que este se quede con el 30% de las ganancias del casero.

 

Lo cual es falso, porque hoy existe el Régimen Simplificado de Confianza que reduce la carga de impuestos a un nivel muy accesible de entre 1 y 1.5%, de modo que, en una renta de 20 mil pesos, el propietario de la casa o departamento tendría que pagar alrededor de 200 pesos mensuales para estar en el marco de la ley y cumplir sus obligaciones fiscales.

El directivo explicó que en una renta de 20 mil pesos, la persona no tendría que pagar 6 mil pesos al fisco. “La iniciativa del nuevo régimen fue del propio SAT y aplica para personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales”.

 

 

  1. Cerrar una renta es un proceso engorroso.

Se cree que se lleva mucho tiempo el cerrar una renta, en el que hay que hacer mucho papeleo y puede tardar de una a tres semanas.

Hoy en día se puede cerrar una renta en un día, esto es posible gracias a que se puede hacer la investigación del inquilino en un par de horas, efectuar un contrato automático y firmar igual de rápido.

 

“La tardanza y burocracia en el proceso de alquiler de un inmueble son cosa del pasado”, aseveró Morales.

 

Finalmente, explicó que Morada Uno busca dotar a los profesionales inmobiliarios con herramientas digitales para que puedan realizar investigaciones, contratos y garantías en menos de 24 horas. Por el lado del propietario, protege el inmueble y garantiza el pago puntual durante todos los meses del contrato.

Y elimina uno de los mayores inconvenientes para los inquilinos: presentar un aval para contratar una garantía, todo ello con la meta de brindar una experiencia de renta perfecta.