|  

Al rentar un espacio de oficina, el precio de renta es un elemento determinante, que debe incluir un análisis precio-valor.

5 No me gusta0

A raíz de la pandemia, el mercado corporativo se enfrenta a diversos retos para que se absorba parte de la vacancia, en un entorno donde prácticamente no se incorporan nuevas construcciones.

En México, los precios de renta promedio de la totalidad de los mercados corporativos se han ajustado al alza entre el primer trimestre del año (1T22) y el 4T21, debido al impacto del incremento inflacionario común a todos ellos.

Pero a pesar de esos incrementos, señaló Solili en un análisis, hay mercados corporativos más atractivos en cuanto a precio de renta, como es el caso de Querétaro, León y Puebla, que al cierre del 1T22 registraron rentas promedio de 14.6, 14.9 y 13.5 dólares por metro cuadrado (m2) mensual.

 

“Si comparamos el precio promedio de renta de oficinas en Querétaro, Puebla o León con los registrados en la Ciudad de México, encontraremos disminuciones de USD 7.7, 6.6 y 6.3 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente”, se indica en el documento.

 

Pero si la comparación se efectúa con un mercado mediano como Tijuana, las diferencias a la baja con Querétaro, Puebla y León serían todavía más considerables con valores inferiores en 5.2, 4.9 y 6.30 dólares por m2 por mes, respectivamente.

El análisis explicó que aunque el precio es el resultado de la interacción entre oferta y demanda, existe también una correlación con el costo de producir el bien inmueble, que es la oficina en este caso. A pesar de que los costos directos de construcción mantienen diferencias entre una región y otra, no justifican las diferencias de precios en su totalidad y por eso el costo del terreno con infraestructura es clave para justificar parte de las discrepancias.

 

 

Querétaro

Este mercado ha logrado avanzar en cuanto a su inventario, el cual supera los 460 mil m2 y está por encima de entidades como Tijuana, León y Puebla. También, tuvo un incremento del 10% en la renta promedio desde el inicio del año y la interacción de oferta y demanda es clave para justificar la variación, en medio de una vacancia que viene ajustada a la baja y cierra con 17.7% en mayo de 2022.

 

 

León

En lo que va del año registró el mayor movimiento de precio de renta y cierra mayo con 14.0 dólares por metro cuadrado mensual, en tanto que la vacancia se ha incrementado motivada por la entrega de una edificación de usos mixtos en el corredor Campestre-Country.

 

Puebla

Vive la circunstancia de tener la mayor vacancia corporativa a nivel nacional, con 25.8% registrado al cierre mayo de este año. Durante el 1T22, se movilizó la demanda en este mercado y se activó sobre inmuebles Clase A en el corredor Angelópolis, por lo que se podrían esperar aumentos en los precios de renta.

 

 

Bajo estas circunstancias, Solili resaltó que si algún inquilino busca establecer un nuevo centro de operación corporativo en las principales ciudades del país, encontrará en Querétaro, León y Puebla los precios de rentas más competitivos pero con espacios que compiten en calidad a los del resto de ciudades del país.