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La cadena obtuvo mayores ingresos en Centroamérica, un 15.3%, que en México, un 12.2%, en el segundo trimestre de este año.

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Walmart de México y Centroamérica (WALMEX) creció sus ingresos en 12.0% en el segundo trimestre de 2022 (2T22), al registrar 195 mil 619 millones de pesos (mdp), contra los 174 mil 674 mdp del mismo periodo del 2021. En el acumulado enero-junio, registró ingresos por 383 mil 463 millones.

El flujo operativo (EBITDA) ascendió 20 mil 145 mdp, lo que representó un 10.3% del total de ingresos y un incremento del 11.1% respecto al 2T21, cuando obtuvo 18 mil 137 mdp. El acumulado EBITDA alcanzó los 40 mil 868 mdp, un 8.7% más que en los primeros seis meses de 2021, cuando fue de 37 mil 611 mdp.

 

Walmart tuvo mayores ventas en la región Sureste del país, mientras que la categoría de abarrotes y consumibles continúa como la más vendida, a diferencia de la de ropa.

 

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de retail informó que los formatos Bodega y Sam’s Club siguen impulsando el aumento de las ventas a unidades iguales en México, aquellas unidades con más de un año de operación, con un 10.8% en el 2T22.

Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, dio a conocer que Walmart obtuvo mayores ingresos en Centroamérica (15.3%) que en México (12.2%) en el 2T22, asimismo, que en los últimos dos años, cada trimestre ha registrado un crecimiento positivo en ingresos. 

 

 

“Actualmente, la inflación  juega un papel importante en los ingresos, a pesar de esto, el crecimiento en los ingresos se ha acelerado trimestre tras trimestre alcanzó un crecimiento acumulado de tres años del 36.7% en el segundo trimestre del 2022”.

Añadió que el crecimiento en ventas de todas las regiones del país fue sólido, aunque el área metropolitana fue menor al enfrentar condiciones macroeconómicas “más desafiantes”. Así, en el 2T22 las marcas blancas en los autoservicios crecieron casi al doble que el resto del negocio.

“Aumentando su participación en 100 puntos base contra el mismo periodo del año pasado”, dijo Loureiro en conferencia de prensa. Esto confirma que las personas buscan precios aún más accesibles en el contexto de la inflación; la intención de Walmart es duplicar la participación de las marcas propias para el 2026.

 

 

Para analistas de Intercam banco, la segunda mitad del año en cursos está plagada de riesgos, por lo que estiman algunos meses más con aceleración en la inflación y una continuación del ciclo restrictivo, una "combinación irremediablemente frenará la actividad económica".

En este sentido, consideran que Walmart trasladaría parte del incremento en costos en los consumidores, por lo que "no esperamos presiones más elevadas en márgenes, aunque es de esperar que continuarán las inversiones en gastos" para la cadena de retail.