|  

Registró una inversión de 2 mil 58 mde de enero a septiembre de 2022, 24% más que el mismo periodo de 2021.

0 No me gusta0

Hasta el mes de septiembre, el mercado logístico de España registró un récord de inversión y contratación, que revela que el sector ha alcanzado una inversión de 2 mil 58 millones de euros  (mde) y una contratación de 2 millones de metros cuadrados (m2) en los tres primeros trimestres del año, las cifras más elevadas registradas hasta la fecha.

El mercado logístico tuvo 24% más de inversión que el mismo periodo de 2021. “Prevemos superar el volumen de récord registrado el año pasado sin contar con una operación tan significativa como fue la compra de Montepino”, señaló Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logística de CBRE España.

 

 

En el periodo, ganó protagonismo el mercado Mid-Caps este año, y las operaciones con un importe inferior a 20 mde representaron el 26% del total. Más allá de Madrid y Barcelona, este mercado ha ganado mucho peso en ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla; transacciones que resultan cada vez más interesantes para los inversionistas institucionales, ya que se centran en operaciones en las primeras coronas y en activos de última milla.

A su vez, en términos de contratación, el mercado alcanzó un take-up de más de 2 millones de m2 entre enero y septiembre, un 8% más en comparación con el mismo periodo del 2021. La contratación registrada en el 3T22 subió a 548 mil m2, 1% menos que los 555 mil m2 registrados en el mismo periodo del 2021.

No obstante, el sector sumó una contratación de 2 millones de metros cuadrados en los nueve primeros meses del año en curso, la mayor cifra registrada hasta la fecha en este periodo, muy superior a la media de los últimos 10 años, de acuerdo con datos de la firma.

 

Sobre la contratación, el e-commerce ha tenido un peso del 15%, por debajo del 21% del mismo periodo de 2021. “Es una muy buena noticia que estemos registrando cifras récord a pesar del descenso del peso del e-commerce, ya que demuestra que tenemos un mercado muy consolidado”, enfatizó Larrazábal.

 

La firma anticipa una demanda alta de take-up este año, aunque no prevé que se llegue a un año récord como en el 2021. Asimismo, la subida de la yield y el incremento de los costos de construcción provocarán una menor construcción y las rentas continuarán subiendo hasta un 13% en los próximos tres años, un alza que podría ser mayor en las zonas prime.

Por último, en cuanto a la inversión, se prevén rentabilidades aumentando en el 2023 como consecuencia de una financiación escasa y más cara, en donde la valoración de los activos será un factor determinante en el próximo ejercicio, también, se anticipan muchos cambios de precios en poco tiempo, de acuerdo con una publicación de financialfood.es.