|  

Luego de la pandemia, se están presentando diversas tendencias inmobiliarias y de construcción en el sector salud.

4 No me gusta0

A nivel mundial, se están experimentando diversas reconfiguraciones de espacios en los consultorios médicos y los centros hospitalarios, y México no es la excepción. Entre estos cambios está el priorizar el bienestar de los pacientes, generando ambientes de ‘hogar’, con espacios muy amenos, menos rígidos y fríos.

Los despachos de arquitectura y de construcción, así como los proveedores de diversas especialidades, están cambiando algunos de sus diseños y especificaciones técnicas, utilizando materiales de vanguardia, con diseños más flexibles en mobiliario y en instalaciones, todo ello para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector salud, expresó Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

 

 

Indicó que tras la pandemia por Covid-19, el mundo cambió y el sector salud es un ejemplo claro de ello: La salud y el bienestar son temas centrales en las conversaciones entre constructores, diseñadores y gerentes de proyectos. Estamos transitando un momento clave en la historia de la humanidad, en donde hoy más que nunca el centro de cualquier tendencia está en las personas.

 

El avance de la tecnología y la era digital en los espacios hospitalarios genera ventajas como el reemplazo de los grandes equipos en los quirófanos, por otros más compactos y digitales. Estos cambios se reflejan generando espacios más cercanos, con salas quirúrgicas ahora con menos metros cuadrados de extensión.

 

Consultorios más acogedores y amenos

En lo que respecta al mobiliario que se utiliza en el sector salud, la tendencia es el uso de materiales biodegradables y reciclados, con adaptaciones flexibles y que generen un entorno más amigable. La visión es eliminar la estructura fría y rígida de un consultorio y generar un entorno más cálido, más cercano y con un ambiente más acogedor.

La tendencia va más allá de que el consultorio se vea estético, ahora se adapta el mobiliario para generar escenarios amenos para una consulta médica, donde se rompe la estructura del médico detrás del escritorio y entra más en contacto con el paciente, además de tener accesorios que brinden más comodidad tanto para el paciente como para la familia que lo acompaña, detalló el especialista.

 

 

Al respecto, el área de Proyectos y Desarrollos de la firma colabora en algunos proyectos en los que están aplicando algunas de las tendencias anteriormente señaladas. Estos proyectos cuentan con características que buscan impulsar al sector salud, a través del uso de diversas herramientas tecnológicas, pero además, que sean espacios médicos más amigables acortando la distancia entre médico y paciente.

“Es fundamental que como Gerentes de proyecto, conozcamos las tendencias que se presentan en términos de diseño y de arquitectura aplicadas al sector salud, y que coordinemos todos estos eslabones para generar hospitales con los más altos estándares de calidad”, finalizó Bañuelos.