|  

La nueva oferta en el mercado de oficinas que se espera para este y el siguiente año en Madrid, procederá de edificios reformados.

6 No me gusta0

En el mercado de oficinas español, se ha visto una demanda creciente de calidad en los espacios de trabajo, misma que está impulsando la rehabilitación del inventario con mega-operaciones, principalmente en Madrid, donde el 58% de la nueva oferta que se espera hasta finales de 2023 procederá de edificios renovados, la mitad de ellos ya comprometidos.

De acuerdo con la consultora Savills, el principal factor que valoran las corporaciones a la hora de alquilar oficinas en España es la calidad, que desplazó al costo como factor decisivo. Gracias a ese interés, que se vio acelerado por la pandemia, se ha superado el 50% de la contratación en los edificios clase A en Madrid y el 46% en Barcelona, con rentas superiores a los 30 euros el metro cuadrado al mes y de 23 euros, respectivamente.

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta y adecuarla a los requerimientos actuales, la rehabilitación de oficinas está ganando peso sobre la obra nueva en esos dos principales mercados españoles.

 

Con respecto a Madrid, la consultora prevé que la rehabilitación se va a ir expandiendo cada vez más a edificios situados fuera de la M-30, y que el 58% de la nueva oferta que se espera para lo que queda de 2022 y la del 2023 (430 mil metros cuadrados) resultará de edificios rehabilitados; un 30% de este espacio ya está comprometido.

A su vez, en Barcelona el 35% de la nueva superficie en el mercado de oficinas hasta finales de 2023 provendrá de proyectos de rehabilitación de activos, frente al 12% del promedio en la serie histórica, y casi el 60% de estos proyectos se ubica en el centro de la ciudad, un área cada vez más demandada, de acuerdo con una publicación de lainformacion.com.

 

 

Trabajo híbrido, un punto de inflexión

Por su parte, las empresas siguen replanteando los espacios de oficinas a raíz de la pandemia y contemplan el trabajo híbrido como el modelo dominante, lo que ocasionará que "los próximos tres años sean un punto de inflexión para el sector inmobiliario, ya que las empresas trazan su futuro y se replantean la finalidad de su cartera", comentó el director de Estudios de JLL Work Dynamics, Marie Puybaraud.

Al respecto, una encuesta sobre el futuro del trabajo global de esta firma concluye que el 72% de los responsables en la toma de decisiones cree que la oficina es vital para hacer negocios, por lo que la exploración de opciones de espacio flexible sigue marcando el camino. Asimismo, el 43% de las empresas tiene previsto acelerar la inversión en espacio flexible de aquí al 2025, y el 51% afirma que alquilará espacio flexible a través de un proveedor externo.