|  

Un comprador perdió el equivalente a 9 dormitorios debido al aumento de los precios de las viviendas y las tasas de interés.

14 No me gusta0

La cantidad de espacio que un comprador de vivienda promedio en Estados Unidos podía haber pagado en el 2021 y lo que puede pagar en este momento son dos cosas muy diferentes. Cuando la tasa de interés rondaba el 3%, los altos precios de las viviendas eran solo un pequeño inconveniente en comparación con la gran carga en la que se han convertido.

Ahora, con las tasas rebasando la barrera psicológica del 7% (un nivel no visto en más de dos décadas), las consecuencias para los compradores de vivienda son ‘aplastantes’, como mostró el último análisis de Point2.

Un ejemplo de ello se observa en los neoyorquinos, que con un ingreso medio ganaron 68 mil dólares en el 2021 y pudieron pagar una casa de 320 mil dólares, eso asumió un pago inicial del 20% que ya estaba cubierto, así como un pago de su hipoteca a 30 años con tasa fija que no requeriría más del 30% de sus ingresos mensuales.

 

Pero en noviembre de 2022, el neoyorquino promedio gana 71 mil 601 dólares, por lo que debido a los precios que suben rápidamente y las tasas de interés altas, ahora solo puede gastar 245 mil 997 dólares en una casa, esto es 73 mil dólares menos.

 

Entonces, ¿qué significa realmente que un comprador de vivienda en Nueva York perdió 73 mil dólares en poder adquisitivo? Que los compradores en un centro urbano ya abarrotado y con poco espacio, donde cada pie cuadrado de espacio habitable vale oro, acaban de ver 92 pies cuadrados de espacio habitable simplemente desaparecer en unos pocos meses.

 

Las mayores pérdidas de espacio y dinero

Aunque el tamaño de la casa en EU había tenido una tendencia al alza desde 1973, la pandemia hizo que todas las personas tuvieran necesidad de más espacio que nunca. En ese sentido, los compradores estadounidenses de vivienda realmente son afortunados, ya que la unión americana tiene algunas de las viviendas más espaciosas del mundo.

Sin embargo, esta ventaja de las viviendas estadounidenses se está convirtiendo rápidamente en un gran inconveniente: con los precios de las viviendas por las nubes y el aumento de las tasas hipotecarias, las casas grandes se están volviendo intocables. 

 

 

De acuerdo con el análisis, si perder poder adquisitivo suena como un término económico muy lejano, perder espacio para vivir pone las cosas bajo una luz totalmente diferente para los buscadores de vivienda. Es más claro que, en las nuevas circunstancias, los compradores deben renunciar cada vez más a sus expectativas de espacio para encontrar algo asequible.

Y ningún posible comprador de vivienda ha renunciado más que los compradores de Fort Wayne: en el 2021, un buscador de vivienda que ganaba el ingreso medio en esta ciudad de Indiana, podía comprar 3 mil 035 pies cuadrados. Pero ahora, con tasas de interés que rondan el 7%, ese mismo comprador solo puede permitirse un espacio habitable más modesto de mil 896 pies cuadrados.

 

 

“Nuestro análisis mostró que los compradores de Fort Wayne perdieron mil 140 pies cuadrados en solo unos pocos meses, lo que se traduce en la asombrosa cantidad de nueve habitaciones”, resaltó la firma.

A Wichita, en Kansas y a Chesapeake, en Virginia, les pasó lo mismo: los compradores en esas ciudades perdieron 990 y 971 pies cuadrados, respectivamente, lo que se traduce en siete y ocho habitaciones menos. De manera similar, los buscadores de vivienda en otras 23 grandes ciudades perdieron el equivalente de cinco a siete dormitorios.

 

Sin embargo, debido a que los precios de las viviendas y el precio por pie cuadrado varían de una ciudad a otra y los ingresos medios también son muy diferentes, los compradores que perdieron más espacio no fueron necesariamente quienes perdieron más en términos de poder adquisitivo.

 

“Esa lista fue encabezada por Fremont, California: en el 2021, los compradores de viviendas podían pagar casas por un valor de hasta 893 mil 390 dólares. Ahora, el buscador de vivienda promedio que quiere una vivienda asequible en Fremont necesitaría encontrar una que cueste alrededor de 650 mil 269 dólares”, indicó el documento.

A Fremont le siguieron otras nueve ciudades donde los posibles compradores de vivienda perdieron entre 150 mil y 200 mil dólares en poder adquisitivo en solo un año: San José, CA; San Francisco, CA; Arlington, VA; Gilbert, Arizona; Irvine, California; Seattle, WA; Scottsdale, Arizona; Chandler, Arizona; y Washington, DC. Además, los compradores en otras 33 grandes ciudades perdieron entre 100 mil y 150 mil dólares en poder adquisitivo en comparación con 2021.