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Las personas pasan el 90% de su tiempo dentro de un inmueble, por lo que necesitan el más adecuado para tener una estancia agradable.

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Debido a las inversiones que ha recibido la industria inmobiliaria y a la situación actual, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) prevé cerrar el 2022 con cifras positivas, además, ha ubicado áreas de mejora en la oferta por el constante desarrollo y crecimiento del sector.

En este contexto y con el objetivo de establecer las bases de un ordenamiento de las ciudades, la proptech Monplaces identificó algunas prácticas que el sector debe implementar para mejorar el desarrollo, por ejemplo:

 

  • Priorizar la calidad de vida a través de los espacios.Cuando las personas buscan una vivienda, se ofertan espacios que apenas pueden responder a sus necesidades. Por lo que, los desarrolladores de proyectos inmobiliarios y las inmobiliarias tienen que ofrecer productos que no sean limitantes, sino que cumplan con los estándares que un cliente solicita para vivir plenamente; evitando los espacios caros de apenas 30 metros cuadrados.

 

  • Combatir la gentrificación.La creación de ciudades da oportunidades a la expansión en el territorio, dignifica la calidad de vida y así se evita el desplazamiento de personas de su lugar de origen.

 

  • Supervisión y revisión.Las inmobiliarias tienen que ofrecer productos cuyas construcciones cumplan con los estándares básicos de los lineamientos y regulaciones normativas del gobierno mexicano, tales como: permisos y licencias de construcción, estudios y manifestaciones de impacto urbano y ambiental en regla, verificación con gobierno y entidades propias del ordenamiento territorial, entre otras.

 

En México, la situación inmobiliaria comienza a afianzarse, aunque la dinámica necesita de una respuesta ágil, innovadora y centrada en el usuario, para crear espacios habitables y funcionales.

 

Como lo señala Alina Patterson, co-fundadora de la inmobiliaria tecnológica, “una inmobiliaria, tradicional o digital, debe centrarse en los clientes, para ofrecer propiedades acordes a sus necesidades, sin romantizar espacios poco habitables como los ‘micro livings’, o fenómenos perjudiciales al sector como la gentrificación, así como contribuir al mejoramiento urbano y de las ciudades, lo cual es posible mediante la recolección y análisis de datos del sector”.

Así, identificó que las personas llegan a estar en un inmueble hasta el 90% de su tiempo, por lo que, en general, los espacios deben cubrir ciertos lineamientos y estar pensados, diseñados y construidos para los clientes y no al revés, es decir, no solo para generar negocio.

 

 

Innovación tecnológica en la industria inmobiliaria

Al ser una plataforma digital, la proptech mexicana también tiene entre sus funciones el analizar las necesidades reales de las personas para conocer los movimientos y el comportamiento del sector inmobiliario. El objetivo es brindar un panorama más profundo del mercado y ofrecer proyectos de construcción que contribuyan al crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad en las viviendas.

“Con la tecnología actual como el uso de softwares especializados, se facilita a los usuarios de sitios web la búsqueda y el reconocimiento de los inmuebles que requieren, esto mediante distintas herramientas de análisis que determinan las características de compra de los usuarios, sus deseos, y sus necesidades reales, ello con el cruce de algoritmos de IA, lo que reduce tiempos de búsqueda, acelera el proceso de compra y hasta permite el trámite totalmente en línea”, expresó Sergio Rubio, Chief Technology Officer (CTO) de la empresa.

 

 

Por medio de la recopilación de data es posible observar y medir variables como la ubicación geográfica de unidades con más solicitudes de espacio, tipo de vivienda, variaciones de precios en las ofertas de espacios, entre otros. Además, dichos análisis permiten al mercado inmobiliario conocer el comportamiento del sector para que los desarrolladores entiendan las solicitudes de los espacios, y así poder construirlos con el usuario.

“Los movimientos dentro del sector inmobiliario aún están en pleno desarrollo en México; sin embargo, atender a las solicitudes de las personas y sobre todo comprender que los clientes buscan un sitio en el que encuentren confort, es la clave para así poder incrementar su calidad de vida. Las plataformas de inmuebles son como una guía en el desarrollo urbano para la creación de ciudades y, por lo tanto, de espacios que fomenten e incrementen la situación de vivienda”, concluyó la Chief Growth Officer (CGO) y cofundadora de Monplaces Gabriela Valenzuela.

Desde su fundación en marzo del 2022, la proptech se ha posicionado en diferentes partes del territorio mexicano, en ciudades como Guadalajara, Chapala, Querétaro, Ciudad de México y Nayarit, además de haber iniciado operaciones en Guatemala.