|  

En la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, se habilitó la plataforma Desarrollos Inmobiliarios Irregulares.

11 No me gusta0

En la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México (CDMX), se habilitó la plataforma Desarrollos Inmobiliarios Irregulares, que transparentó cada uno de los 130 inmuebles en donde se edificaron 264 pisos excedentes e irregulares en total.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina, resaltó que la plataforma también servirá para que vecinos o posibles víctimas puedan reportar más casos. 

 

El GCDMX llama a que víctimas de corrupción denuncien a través de la plataforma más casos y con ello, reciban asesoría jurídica.

 

La idea es de que las personas que consideren “que están viviendo en un edificio irregular o en alguno de los pisos irregulares, en esta plataforma será mucho más fácil registrar sus datos y poderlos contemplar”.

En un comunicado, el funcionario señaló que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ‘transportará’ dicha información a la Seduvi “para que ahí la podamos trabajar”.

 

 

Ulloa Pérez dijo que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de GCDMX, pidió que “garanticemos la seguridad de las personas que habitan en esos pisos construidos de más”, así como la estructura del edificio para ese número de departamentos.

Por ello, personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) visitará la próxima semana, cada inmueble donde se construyeron los 264 pisos excedentes para emitir una opinión técnica sobre su situación estructural.

 

 

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que la plataforma desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx permitirá ubicar el crecimiento de los 130 inmuebles a lo largo de los periodos 2008-2011, 2012-2015, 2016-2018 y 2019-2022. 

“Podemos ver una ficha específica del inmueble: los niveles permitidos que tenía, los niveles construidos que tiene y los excedentes; de igual manera, podemos ver en qué año se construyó y la zonificación que tiene el inmueble en la Seduvi”. 

 

El Dato:

El 2 de diciembre la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y la Seduvi informaron que estas irregularidades en la Benito Juárez representan una defraudación de más de 7 mil 142 mdp por la construcción de 800 departamentos distribuidos en 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022.