|  

Las razones para permanecer en sus hogares al jubilarse tienen que ver con los altos precios y las tasas de interés actuales.

4 No me gusta0

En Estados Unidos, la Generación X y los Baby Boomers representan el 70% de los 84.7 millones de viviendas ocupadas por sus propietarios, por lo que sus planes de propiedad de vivienda durante la jubilación pueden tener un gran impacto en el inventario de viviendas residenciales.

Nuevos datos de Bank of America (BofA) encontraron que el 70% de los propietarios de viviendas de 45 a 76 años planean o se han jubilado en la vivienda que ya poseen.

 

 

De los que planean quedarse en sus casas cuando se jubilen, el 78% no ve ninguna razón para mudarse, mientras que el 22% dice que ha puesto tanto trabajo en su casa que no quiere mudarse. De hecho, el 61% de los propietarios de viviendas de la Generación X y el 69% de los Baby Boomers han renovado o remodelado la casa en la que viven actualmente, adaptándola a su estilo de vida.

Con un número mayor de personas quedándose en sus casas y menos vendiéndolas, los listados activos de casas cayeron de un millón 468 mil 901 unidades a 732 mil 276 unidades entre julio de 2016 y septiembre de 2022, esto es una disminución del 50% desde que Realtor.com comenzó a rastrear estos datos, resaltó PRNewswire.

 

Una década de construcción de viviendas insuficiente también ha exacerbado los bajos niveles de inventario: la oferta de viviendas creció solo un 6.7% entre 2010 y 2020, aproximadamente la mitad de la tasa de la década anterior.

 

"Si bien los precios de las viviendas se mantienen estables en muchas partes del país, la demanda continúa superando la oferta y todavía hay espacio para que el inventario se recupere antes de que el mercado inmobiliario esté en equilibrio", comentó Matt Vernon, director de préstamos minoristas de Bank of America.

Las últimas tendencias muestran que es posible que grandes poblaciones de propietarios de viviendas de la Generación X o Baby Boomer no estén vendiendo en el corto plazo.

Cómo se relaciona la propiedad de vivienda en la planificación de la jubilación

Si se jubilaran hoy, los propietarios de viviendas de la Generación X y Baby Boomer que aún no se han jubilado, harían lo siguiente considerando las condiciones del mercado:

  • Permanecer en su hogar actual para evitar los altos precios de la vivienda y las tasas de interés actuales (32%)
  • Permanecer en su hogar actual porque el pago de su hipoteca actual es bajo o ya lo han pagado (20%)
  • Vender su casa, ya sea para encontrar una casa con un costo de vida más bajo o para aprovechar la equidad que han acumulado en su casa (10%)

 

El mercado inmobiliario actual muestra que los vendedores no quieren renunciar a sus bajas tasas hipotecarias para comprar nuevas propiedades. BofA señala que alrededor del 95% de los titulares de hipotecas actuales, se beneficia de préstamos con tasas del 5% o menos.

 

Del mismo modo, los propietarios de viviendas mayores pueden estar menos inclinados a vender y alquilar, ya que esto agrega un costo fluctuante que puede ser un desafío para los jubilados con ingresos fijos. De hecho, Bank of America Institute descubrió que los pagos medios de alquiler aumentaron un 8.1% interanual en septiembre.

 

Hacer de la propiedad de la vivienda una realidad para las generaciones futuras

Si bien es posible que muchos propietarios de viviendas de la Generación X y los Baby Boomers no tengan planes de vender sus viviendas pronto, están ayudando activamente a la próxima generación a dar pasos hacia la propiedad de su vivienda.

Los que planean apoyar los objetivos de propiedad de vivienda de la próxima generación optan por:

  • Dar dinero a la próxima generación para comprar una casa o darles su casa para vender (38%)
  • Dejarles su hogar para que viva la próxima generación (36%)
  • Oferta de convivencia en un espacio multigeneracional (12%)

Los propietarios de viviendas de la generación X y los nacidos en la posguerra también planean utilizar el valor acumulado de la vivienda para lograr objetivos personales. Esto incluye usar el valor líquido de sus viviendas para hacer realidad sus sueños de jubilación (16%), invertir las ganancias (12%) o completar proyectos de renovación de viviendas (7%).