|  

Antes de poner una casa a la venta, se pueden gastar casi 5 mil 400 dólares en proyectos para mejorar la propiedad.

4 No me gusta0

En Estados Unidos, los vendedores que se preparan para la temporada de compras de viviendas de primavera deben arreglar las casas si quieren atraer a un grupo cada vez más reducido de compradores. Por lo que invertir en mejoras, mantenimiento y reparaciones podría dar sus frutos cuando llegue el momento de vender.

Una investigación encargada por Zillow y realizada por The Harris Poll encontró que la mayoría de los vendedores (65%) asumen al menos dos proyectos de mejoras para el hogar para preparar la casa para su venta, mientras que datos de Thumbtack observaron que pueden invertir alrededor de 5 mil 400 dólares en promedio al contratar a un profesional para completar los proyectos más comunes de mejoras.  

La encuesta señaló que aquellos que vendieron su casa en los últimos dos años completaron la pintura interior (40%), la limpieza de alfombras (35%) y el paisajismo (33%) antes de poner la propiedad a la venta.

Datos de Thumbtack mostraron que el costo promedio de estos proyectos asciende a 5 mil 388 dólares, pero puede promediar hasta 8 mil 249 dólares en áreas metropolitanas como Seattle - Tacoma y tan solo 4 mil 102 dólares en áreas metropolitanas como Miami - Fort Lauderdale.

Además de la ubicación, los costos de estas mejoras en el hogar pueden variar según el tamaño y el alcance del proyecto. Por ejemplo, los proyectos de paisajismo más pequeños, como la plantación de flores, el mantenimiento del césped y la poda de arbustos, pueden costar varios cientos de dólares, mientras que los proyectos más grandes que involucran plantar árboles y la instalación de rociadores pueden costar miles.

 

"Estos proyectos pueden aumentar instantáneamente el atractivo en línea de una casa", comentó Amanda Pendleton, experta en tendencias de viviendas de Zillow.

 

Un espacio al aire libre atractivo, pisos limpios y una nueva capa de pintura, particularmente del color correcto, dijo, pueden enviar una señal poderosa a los compradores potenciales de que una casa está bien mantenida y es contemporánea. "Si bien los vendedores pueden ser reacios a desembolsar para estos proyectos desde el principio, esas mejoras finalmente pueden dar sus frutos, ya sea ayudando a que una casa se venda más rápido o por más dinero", enfatizó la experta.

Casi 3 de cada 4 vendedores recientes (74%) creen que los proyectos de mejora que completaron para preparar la casa para la venta ayudaron a vender la propiedad. Los principales proyectos que los vendedores dicen que ayudaron a vender las viviendas fueron la pintura de interiores (27%) y el paisajismo (21%).

"Una casa bien mantenida es una de las mejores maneras para que los propietarios atraigan compradores. La investigación de Thumbtack encontró que una casa con mantenimiento puede venderse por aproximadamente un 10% más que una casa similar en condiciones promedio. Los compradores están haciendo la inversión más grande de su vida y quieren la tranquilidad de estar invirtiendo en una casa que estuvo bien cuidada", dijo David Steckel, experto en viviendas de Thumbtack.

En cuanto a considerar otros proyectos, sólo el 11% de los vendedores pensó que la reparación o el reemplazo de electrodomésticos y la reparación, el mantenimiento o la limpieza del techo ayudaron a vender la casa. Mientras que 1 de cada 5 de los vendedores (17%) cree que completar una renovación de la cocina para preparar la casa para la venta ayuda a venderla. Si bien los costos varían según el trabajo realizado y los materiales elegidos, este proyecto puede promediar los 10 mil 355 dólares.

Descuidar las reparaciones necesarias y las actualizaciones cosméticas menores puede hacer que el vendedor se arrepienta en un mercado cambiante como el de hoy en día. La encuesta encontró que el 30% de los vendedores piensan que más mejoras o reparaciones en el hogar les habrían ayudado a obtener un precio de venta más alto.

 

Otra investigación de Zillow observó que aproximadamente 2 de cada 3 agentes inmobiliarios creen que los vendedores actuales están equivocados si creen que no necesitan hacer mejoras en la casa antes de ponerla a la venta.

 

Tradicionalmente, el final de abril es el mejor momento para poner una casa a la venta, lo que significa que ahora es el momento de acelerar cualquier reparación o mejora. Se resaltó en la investigación que los mejores vendedores se arrepintieron de no comenzar antes el proceso de preparación de la casa para la venta. Y una cuarta parte de los vendedores que hicieron al menos una mejora en el hogar antes de poner la vivienda en venta dijeron que les tomó más tiempo de lo esperado.

El mercado inmobiliario actual es muy diferente a la frenética era de la pandemia de guerras de ofertas y ventas récord. Según el análisis de Zillow, las viviendas ahora permanecen en el mercado durante un promedio de 54 días, un 45% más que el año pasado. No obstante, los listados que están encontrando compradores lo están haciendo en 18 días en todo el país, lo que sugiere que las casas más atractivas aún se mueven muy rápido.

Un agente inmobiliario local de confianza  puede ayudar a los vendedores a decidir qué proyectos vale la pena invertir en función del mercado de su vecindario.

 

Proyectos de mejoras para el hogar para

preparar el hogar para la venta

Porcentaje de vendedores recientes que

completan el proyecto

Costo medio según

datos de Thumbtack

Pintado interior de casa

40 %

$1,432

Alfombra limpia

35 %

$174

Patio ajardinado

33 %

$3,782

Alfombra reemplazada

31 %

$1,679

Pisos reemplazados o renovados

29 %

$2,345

Luminarias reemplazadas

27 %

$317

Baño remodelado

27 %

$5,291

Cocina remodelada

27 %

$10,355

Techo reemplazado

27 %

$4,919

Pintado exterior de casa

27 %

$2,932

Electrodomésticos instalados o reparados

26 %

$134

Casa ordenada u organizada

25 %

$196

Ventanas reemplazadas

22 %

$1,155

Techo reparado, mantenido o limpiado

20 %

$628