|  

Alquilar tu propiedad es una excelente manera de obtener un pequeño ingreso adicional y, para encontrar al inquilino ideal, vale la pena evaluar a tus candidatos.

7 No me gusta0

Alquilar tu propiedad es una excelente manera de generar ingresos. Sin embargo, encontrar el inquilino adecuado puede ser un proceso complicado. Ya sea que hagas el proceso por tu cuenta o delegues la tarea a un agente, estas son algunas cuestiones principales que Point2 recomienda que debes tener en cuenta al seleccionar inquilinos potenciales.

Checa sus ingresos

Lo primero que debes verificar es si tus futuros inquilinos podrán pagar el alquiler. Idealmente, sus ingresos mensuales deberían ser al menos tres veces el alquiler. Talones de pago, declaraciones de impuestos e incluso extractos bancarios confirmarían si las cifras cuadran. Pero si parece que tu inquilino gastará más del 30% de sus ingresos en el alquiler, es posible que tenga dificultades para realizar los pagos más adelante.

Historial como empleado

Muchos propietarios disfrutan de la estabilidad financiera que viene con un contrato de arrendamiento a largo plazo, generalmente uno de 12 meses. Por lo tanto, es aconsejable buscar inquilinos con un historial de empleo estable y prolongado. Comprueba si tu inquilino no solo tiene un trabajo, sino también si tiene la costumbre de cambiar de trabajo con frecuencia. Los cambios frecuentes de trabajo pueden provocar retrasos en los pagos de alquiler, ya que el inquilino está esperando su cheque de pago.

Referencias

Las referencias son esencialmente cartas de recomendación para tu inquilino. Como arrendador, es bueno saber si el inquilino ha tenido una buena relación con sus arrendadores anteriores, si hizo los pagos a tiempo y si dejó la propiedad en buenas condiciones.

 

Si se trata de inquilinos primerizos, no podrás solicitar referencias de propietarios anteriores. En tal caso, una carta de referencia de su empleador o incluso de un profesor podría ser una buena alternativa.

 

Preguntar si tiene mascotas

Independientemente de si tienes un departamento que admite mascotas o una política estricta de no mascotas, es imprescindible preguntar a tus inquilinos si tienen mascotas. Por supuesto, todos quieren un inquilino que requiera poco mantenimiento y, a veces, las mascotas pueden complicar las cosas. Sin embargo, eso no significa que debas descartar a un inquilino solo porque tiene una mascota. Dado que muchos inquilinos tienen mascotas hoy en día, existe una buena posibilidad de que tu inquilino también tenga una.

Actitud y comunicación

El inquilino ideal no es solo alguien que paga el alquiler a tiempo y mantiene el lugar en perfectas condiciones, sino también alguien con quien se puede tener una buena relación. Programar una entrevista te permite evaluar el carácter del inquilino de una manera que no pueden hacerlo las recomendaciones o el historial de empleado.

 

 

¿El inquilino tiene una actitud profesional y educada? ¿Son puntuales? ¿Fácil de contactar? ¿Te aseguraste de que la solicitud se llenó correctamente? ¿Son honestos acerca de sus opciones de estilo de vida, como tener mascotas o fumar? Si tu inquilino marca estas casillas, puedes estar seguro de que tendrás una relación profesional y productiva durante la duración del contrato de arrendamiento.

Motivo de la mudanza

Puede parecer algo entrometido, pero es aconsejable preguntarle a tu inquilino por qué se está mudando de su alquiler actual. La mayoría de las veces, es una razón simple, como el vencimiento del contrato de arrendamiento y el deseo de mudarse más cerca del trabajo o la escuela. O tal vez el propietario anterior tiene la intención de vender la propiedad. Sin embargo, también podrían mudarse debido a una mala relación con el propietario o los compañeros de cuarto. Una verificación de antecedentes y las referencias del propietario proporcionarán más contexto, pero también vale la pena conocer el lado de la historia del inquilino.

Negociaciones

Es posible que se encuentre con un inquilino que esté tratando de negociar una renta o un depósito de seguridad más bajos. Aunque está en su derecho de hacerlo, podría indicar que, a pesar de su estado financiero y laboral actual, anticipan tener dificultades en el futuro. Como arrendador, siempre investiga el mercado antes de publicar tu propiedad. De esta manera, cuando un inquilino intente negociar una renta más baja, puedes explicar por qué el precio se fijó de esa manera.

Si es fumador

El humo del cigarrillo puede causar daños a la propiedad. El olor no solo impregna todo en la unidad, desde las cortinas hasta los muebles, sino que el humo puede causar la decoloración de la pintura y los cigarrillos desatendidos pueden provocar marcas de quemaduras. Siempre puedes usar el depósito de seguridad para pagar una nueva capa de pintura y un generador de ozono para eliminar el olor.

 

Pero eso también significa que tu propiedad estará fuera del mercado mientras reparas el daño. Por lo tanto, siempre pregunta a tus inquilinos si fuman y asegúrate de que estén al tanto de las cláusulas de arrendamiento que prohíben fumar.

 

Estilo de vida potencialmente ruidoso

Pregunta a tus inquilinos si tienen un estilo de vida potencialmente disruptivo. Por supuesto, nadie admitirá que organizar fiestas nocturnas es su pasatiempo favorito. Sin embargo, vale la pena preguntarles si tienen pasatiempos ruidosos, como tocar un instrumento o trabajar la madera. Además, si tu inquilino trabaja en horarios extraños y llega a casa a las 3 de la mañana, puede molestar a los vecinos, incluso si es algo tan inocente e inevitable como abrir cajones, mover sillas o ducharse.

Verifica si su estilo de vida podría provocar molestias a los vecinos. Esto evitará no solo multas sino también problemas con las personas que viven al lado.

Fecha de mudanza

No es raro que los inquilinos busquen un nuevo alquiler antes de mudarse del actual. Por eso, recuerda siempre preguntarles si pueden mudarse inmediatamente o después de un mes. Un inquilino con referencias estelares, ingresos estables y un puntaje crediticio altísimo, pero que no puede mudarse durante varias semanas, no es ideal, especialmente en un mercado de alquileres atractivo.