|  

Para que los desarrolladores ajusten su oferta a las necesidades actuales del mercado, requieren generar estudios de mercado y valuaciones.

11 No me gusta0

 

Desde finales del 2022, se sintió el impacto que la inflación más alta en los últimos 20 años comenzó a dejar a nivel mundial, en las empresas y en las finanzas de cada persona.

Aunado a los retos que dejó la pandemia en el sector inmobiliario, los compradores buscan vivir cerca del lugar de trabajo para evitar largos trayectos, lo que permite reducir gastos y favorecer la salud física y mental, mientras que, en otros casos, los nuevos esquemas híbridos y de Home Office les permiten alejarse de sus centros de trabajo y ciudades sedes.

Otro de los factores prioritarios para los compradores es el diseño arquitectónico, ya que prefieren los espacios abiertos como terrazas, balcones, jardines y ventanas.

 

También, se ha detectado que los espacios petfriendly influyen incluso en la posibilidad de estar dispuesto a generar una inversión mayor para que los 'perrihijos' vivan cómodamente.

 

De acuerdo con Tasvalúo, en el 2022, gracias a que una parte de la población generó ahorros durante la época de pandemia, los compradores pueden pagar enganches más elevados por una vivienda o bien buscar modificar el tipo de alquiler que tenían de acuerdo con las nuevas necesidades en el sector inmobiliario.

Los especialistas indicaron que actualmente hay intereses de inflación de cerca del 8% en México, lo que puede generar que no se continúe con el crecimiento que se había tenido en el último semestre del 2022, pero sí quedarse en balance.

Por otra parte, gracias a la flexibilidad de las empresas al permitir el Home Office, la Ciudad de México (CDMX) está viviendo un boom por ser una excelente opción para vivir para los extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa.

 

Este fenómeno contribuye a la expansión de la gentrificación en algunos barrios de la CDMX, proceso que se da con frecuencia en sitios muy deseados para vivir y en donde el perfil urbano tradicional y con viviendas económicas es sustituido por inversiones inmobiliarias que expulsan a la larga a su población original.

 

Como fue el caso de colonias como la Roma y Condesa en la CDMX, que actualmente gozan de una amplia demanda y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la ciudad (AMPI) capitalina, las rentas en esas colonias se incrementaron al menos un 15%, y se ubican en una alcaldía de mayor interés para el mercado extranjero, como lo es la Cuauhtémoc, en donde un departamento pequeño supera los 750 dólares por mes.

Actualmente la gentrificación se ve claramente en colonias que aún conservan un estrato popular en la Ciudad de México como el Corredor Reforma Norte, en donde se encuentran colonias como Peralvillo y Tepito.

 

 

Los valuadores de la compañía mexicana resaltaron en su proyección inmobiliaria que Benito Juárez está clasificada como la alcaldía más completa en infraestructura en la CDMX, lo que la hace una de las zonas de mayor preferencia por parte de los desarrolladores.

Para el 2025, las proyecciones revelan que la alcaldía Benito Juárez podría alcanzar las 204,486 viviendas, con un aumento considerable en el tema de precios por metro cuadrado y servicios gracias a sus atractivos para el mercado extranjero.

“Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco son los estados con mayor potencial en México para comercializar un inmueble debido a que es donde se están presentando rentas per cápita más altas y donde se accede con mayor facilidad a todos los servicios”, finalizó Javier Abeijón, director general de la valuadora.